México

Fepade atrae caso de presunto desvío de recursos en Chihuahua

Fepade atrajo la investigación relativa al supuesto desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional en Chihuahua.

por Notimex

22/01/2018 12:51 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo la investigación relativa al supuesto desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional en Chihuahua, que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana Castaños, informó que a partir de ahora están a la espera de que la fiscalía de Justicia de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral.

En un breve mensaje, dio a conocer que se ejerció la facultad de atracción con fundamento en los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 20 y 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El fiscal Díaz-Santana explicó que lo anterior es posible debido a la vinculación jurídica entre posibles delitos locales y federales que muestra el proceso de investigación.

Los ilícitos “fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales, con ello se continuarán las investigaciones con apego a derecho y de forma integral, en especial, lo relativo al posible desvío de recursos federales y estatales para apoyar a un partido político”, expuso en un comunicado.

Las razones de la atracción, abundó el fiscal, son que el organismo a su cargo tiene competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional aun cuando los recursos sean estatales.

La facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal y no reportar ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral, agregó.

Asimismo, refirió que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político sí son de competencia federal.

Aclaró también que la atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios judiciales establecen que la Fepade tiene fundamento jurídico, incluso jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, para atraer esta investigación.

El funcionario subrayó también que la atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común.

 

NTX/SCC/DAP