México

Denuncia Gordillo violaciones a sus garantías individuales ante CIDH

La queja también fue interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

por Agencias

22/02/2018 08:09 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México (Agencias).- La maestra Elba Esther Gordillo denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el Gobierno de México ha violado sus garantías individuales durante el proceso judicial que lleva a cabo en su contra.

Según reporta el diario Excélsior, Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que a partir de estos recursos legales buscan terminar con las violaciones a diversos derechos humanos de su clienta, entre ellos a la intimidad, privacidad y a sus comunicaciones privadas.

Del Toro informó que se presentaron dos quejas más: una administrativa contra Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

La otra fue presentada ante el Tribunal Colegiado de Circuito, contra la decisión del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, que rechazó una suspensión provisional solicitada por la maestra.

El abogado consideró que Gordillo es víctima de una persecución política que se ha valido de argumentos como una posible fuga, para someterla a medidas de control arbitrarias y vejatorias de sus derechos fundamentales durante la prisión domiciliaria que le fue concedida.

 

 Con información de Excélsior.