Presentan Modelo de Educación Inicial de Estancias Infantiles

No Disponible

Viernes 30 de Septiembre , 17:02 por Notimex

Suscribete al Boletín

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Cecilia Landerreche, presentó en Uruguay el Modelo de Educación Inicial de Estancias Infantiles ante la 86 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN).

Durante el acto, efectuado en la ciudad de Montevideo, la funcionaria recordó que ese programa se creó en enero de 2007, como respuesta a la demanda de madres trabajadoras y padres solos, quienes no contaban con espacios de cuidado y atención infantil para sus hijos mientras trabajan.

De 2007 a la fecha, el programa benefició a 839 mil 706 infantes y atendió a 746 mil 943 madres, padres o tutores, detalló el SNDIF en un comunicado.

Landerreche Gómez Morín explicó durante la mesa de diálogo “Primera Infancia” que al cierre del mes de junio en nueve mil 232 estancias ubicadas en mil 221 municipios a nivel nacional, se atendieron a 266 mil 269 menores, de los cuales, dos mil 928 niñas tienen discapacidad y reciben asistencia en dos mil 157 estancias.

También resaltó que un tema relevante en el modelo mexicano es la capacitación, para la cual, el SNDIF y la Secretaría de Desarrollo Social coordinan acciones con las responsables y asistentes en estancias, a fin de mejorar la calidad y profesionalización de los servicios.

Dicha capacitación, dijo, se basa en la certificación en el Estándar de Competencia en Cuidado de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil, así como en diplomados en el Modelo de Atención Integral de los programas de Estancias Infantiles y Administrando Tu Estancia Infantil.

La titular del Sistema Nacional DIF precisó que en los rubros de desarrollo infantil e inclusión, participan dependencias e instituciones nacionales como la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

Durante la reunión se realizaron tres mesas de diálogo entre las que destaca la referente al “Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente”, que contó con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como de los gobiernos de Honduras, Colombia y Costa Rica.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de México