tiempo: 0.0209
uso de memoria: 4.73MB
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)

Digitalización, oportunidad para democratizar la información: AMEDI

Digitalización, oportunidad para democratizar la información: AMEDI

Lunes 05 de Marzo , 16:34 por Notimex

Suscribete al Boletín

El proceso de digitalización en los medios de comunicación es una gran oportunidad para democratizar la información en el país y crear un entorno de debate plural, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Aleida Calleja.

La digitalización debe servir para mejorar el trabajo de los medios, que haya una mayor diversidad y pluralidad y se genere un mejor entorno de debate democrático de los temas públicos, consideró.

En entrevista con Notimex, Calleja refirió que ésta es una de las principales conclusiones que revela el informe 'Los medios digitales: México' de los investigadores Rodrigo Gómez y Gabriel Sosa Plata, que se presentará este martes seis de marzo en la ciudad de México.

‘Establece algunas recomendaciones, tanto a nivel legislativo como de políticas públicas, para que los procesos de digitalización en el país sirvan para mejorar el trabajo de los medios e incluso las condiciones de los periodistas’, resaltó.

Calleja comentó que México forma parte de un modelo de concentración en los medios de comunicación, en donde más del 90 por ciento de la televisión abierta está en manos de dos empresas y la radio dividida sólo en 13 grupos.

Ello, añadió, deriva en una propiedad horizontal dañina para el país ya que al existir un alto grado de concentración de frecuencias de espectro y concesiones para canales de radio y televisión, no se incentiva la entrada de nuevos jugadores, lo cual impacta en la competencia y en la diversidad de contenidos.

En opinión de Calleja, si no se toman medidas adecuadas, la digitalización puede tener algunos efectos negativos en términos de libertad de expresión y diversidad de contenidos a través de prácticas como la propiedad cruzada.

Explicó que la propiedad cruzada es cuando un solo grupo concentra canales de televisión, portales de Internet, telefonía y otros servicios agregados, que se van dando con la digitalización.

Aunque parezca paradójico, añadió, la digitalización en los medios de comunicación no ha mejorado la situación de los periodistas y por el contrario suele colocarlos en un estado de precariedad laboral.

‘Es un absurdo que los periodistas estén trabajando doble o triple jornada porque tienen que realizar trabajos para plataformas múltiples como radio, televisión, medios impresos, portales de Internet y todo por la misma paga’, indicó.

Sin embargo, dijo, es posible lograr un equilibrio a partir de la creación de un marco normativo que garantice la disminución de la brecha digital y al mismo tiempo evite el fortalecimiento de grupos de interés.

La AMEDI realizará la presentación del informe en compañía del investigador de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, de Guillermo Mastrini -quien hizo un estudio similar en Argentina- y Omar Rincón de la Universidad de los Andes.
 

  en Twitter, hazte fan en Facebook