Negocios

México, único en el mundo en su proceso de reformas: FMI

México es un país único en el mundo al lograr un paquete de varias reformas estructurales sin la presión de una crisis económica, aseguró el subdirect

por Agencias

27/07/2014 11:25 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México es un país único en el mundo al lograr un paquete de varias reformas estructurales sin la presión de una crisis económica, aseguró el subdirector del departamento de las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Robert Rennhack.

Dijo que es muy difícil que una nación lleve a cabo un proceso de esta magnitud y muy pocos países en el mundo logran hacer lo que México en el último año, que se debió a la voluntad de los partidos políticos y la determinación del gobierno federal.

“México es muy único al aprobar un paquete de reformas en educación, mercado laboral, energía, telecomunicaciones, antimonopolio, en áreas muy importantes, y creo que hay muy pocos países que lo han hecho y que lo han hecho sin una crisis”, aseveró en entrevista con Notimex.

Destacó que el gobierno federal ahora tiene la presión, aunque de manera positiva, de implementar dichos cambios para ver los resultados de los mismos, y para ello se requiere tener todo el apoyo político.

El encargado de los informes sobre la economía mexicana consideró que hasta ahora todo el proceso de las reformas es bueno, pues el Congreso aprobó las leyes secundarias de una manera muy rápida, aun con la complejidad de las transformaciones.

“Eso es una importante señal, ahora el gobierno tiene que poner en marcha los reglamentos, y seguir con la implementación de las reformas, pero soy optimista de que las reformas van a tener éxito”.

En particular, continuó, las medidas adoptadas con la reforma energética indican que el sector privado podrá invertir sin muchas complicaciones, lo que llevará a que para 2015 o 2016 se observe un aumento de inversión en este sector.

El especialista del FMI previó que las inversiones en el sector energético podrían incrementarse en un rango de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares al año, aunque esto dependerá de cada proyecto.

Respecto a las reformas en telecomunicaciones y antimonopolio, resaltó que, una vez aprobadas, el gobierno y el país en su conjunto deben darle el espacio a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones de hacer su trabajo.

“Son muy buenas ideas y si tienen éxito pueden introducir más competencia en los mercados en México que va implicar menores precios para el consumidor y más eficiencia y productividad en las empresas”, consideró.

Para Rennhack, México también está en una posición fuerte “porque tiene un marco de políticas bastante creíble, tiene la confianza de los mercados”, lo cual se demostró en que el Banco de México tuvo espacio para bajar la tasa de interés sin gran efecto en el peso.

Destacó que, además, el país tiene reservas adecuadas, una deuda pública y una posición fiscal bastante manejables, lo que lo hace diferente a otros países emergentes donde las políticas no tienen la misma calidad.

Lo anterior, abundó, hacer que el país esté muy bien preparado para el eventual proceso de ajuste de las políticas monetarias alrededor del mundo.

En este sentido, consideró que el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos podría generar una salida de capitales del país.

Sin embargo, ese proceso de ajuste en tasas también es un indicador de que la principal economía del mundo mejora y México se beneficiará de ello con un mayor crecimiento, lo que atraerá a otros capitales, por lo que el proceso podría equilibrarse.