Negocios

México participará en feria de autopartes Automechanika 2014

Al menos 10 empresas mexicanas, las secretarías de Desarrollo Económico de Tlaxcala y Tamaulipas.

por Notimex

02/09/2014 09:36 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Berlín, 2 Sep (Notimex).- Al menos 10 empresas mexicanas, las secretarías de Desarrollo Económico de Tlaxcala y Tamaulipas, así como el municipio de León se presentarán en la feria internacional Automechanika, a realizarse este mes en la ciudad alemana de Frankfurt.

México tendrá por cuarta ocasión un Pabellón en el evento, en el cual participarán las firmas Air Temp de México, Electrónica Audiocode, Industria Parralense de Autopartes, Lubral, Interpuerto Monterrey, Isgo Manufacturing, Tecno Diesel Industrial, Finsa, Mo-Mex Corporation y American Industries.

Automechanika, de carácter bienal, se celebrará en Frankfurt entre el 16 y el 20 de septiembre. En ella se dan cita alrededor de cuatro mil empresas del sector automotriz procedentes de más de 150 países del mundo que aprovechan para presentar los últimos avances en el mercado.

El enfoque principal se centra en las áreas de reparación y mantenimiento, refacciones y sistemas, accesorios, tecnologías de la información y la comunicación para los vehículos automotores, gestión de operaciones y servicios de estación.

ProMéxico informó en Frankfurt que México se sitúa como el país número uno en la exportación de autopartes a Estados Unidos y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Además, 89 de las 100 principales compañías de autopartes del mundo operan en esa nación latinoamericana.

En 2012, según datos de ProMéxico y la Secretaría de Economía, la industria de autopartes representó el 14 por ciento de la inversión extranjera directa de México.

Esta cifra sirve como muestra del atractivo del país como destino de inversión para la industria automotriz y de autopartes, de acuerdo con ProMéxico.

Empresas destacadas del sector, entre ellas Daimler Trucks o Hitachi, anunciaron en fecha reciente inversiones en México por un importe superior a los 700 millones de dólares. Entre los años 2006 y 2012, la inversión en autopartes se situó cerca de los nueve mil 700 millones de dólares y creó un total de 583 mil 706 puestos de trabajo.

México es el segundo mayor productor de vehículos en Latinoamérica. En 2012 la producción alcanzó los 2.88 millones de unidades, una cifra que representó un crecimiento de cerca del 13 por ciento en relación con el año precedente.

A finales de 2016, ProMéxico estima que el país producirá más de 3.7 millones de vehículos, un aumento del nivel de producción de más de un 25 por ciento en relación con 2012.

En su última edición, celebrada en 2012, Automechanika contó con más de 145 mil visitantes especializados.

La feria es vista como una oportunidad para firmar contratos, buscar socios comerciales, introducir o reforzar la posición de una compañía en el mercado y como un evento en el que se muestran las últimas colecciones de los principales productores de todo el mundo.