Negocios

Ecopetrol invierte 490 mdd en proyectos sociales en Colombia

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) hizo inversiones por cerca de 490 millones de dólares en proyectos de gestión social entre 2007.

por Notimex

30/10/2014 08:25 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Bogotá, 30 Oct (Notimex).- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) hizo inversiones por cerca de 490 millones de dólares en proyectos de gestión social entre 2007 y 2014, de las cuales más de 60 por ciento estuvieron focalizadas en infraestructura vial y social.

En los últimos siete años, Ecopetrol ha suscrito más de 880 proyectos de inversión social por un monto cercano a 490 millones de dólares, “que se encuentran en ejecución a lo largo y ancho del país”.

Ecopetrol señaló que estos proyectos se adelantan con aliados como ministerios, organizaciones internacionales, cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil y étnicas, entre otros, y su objetivo es promover el desarrollo regional y nacional.

“La empresa parte de la base de que sus actividades son sostenibles en un territorio en la medida en que sus habitantes tengan cubiertas sus necesidades básicas. Al finalizar 2013, Ecopetrol tenía presencia en 78 por ciento de los departamentos del país y en 35 por ciento de los municipios”, subrayó.

Los proyectos de inversión social de Ecopetrol “están enmarcados en las líneas de Educación y Cultura, Competitividad Regional y Ciudadanía y Democracia”.

Reiteró que más “del 60 por ciento de las iniciativas están focalizadas en infraestructura vial y social, (polideportivos, acueductos, saneamiento básico, gas domiciliario, electrificación), infraestructura educativa (construcción, adecuación y/o mejoramiento de colegios) y desarrollo rural”.

El programa “Vías para el desarrollo” tiene como fin intervenir la infraestructura vial estratégica para el desarrollo de las regiones con presencia de proyectos de Ecopetrol. “A 2020 pretende intervenir 1.650 kilómetros de vías bien sea mejorándolas o construyéndolas”.

Además esta iniciativa “apunta a facilitar el acceso de las comunidades rurales a los cascos urbanos, los hospitales, las zonas de recreo y turísticas para mejorar el tránsito de las poblaciones”.

En 2013, “Vías para el desarrollo” , intervino 101.5 kilómetros de infraestructura vial a través de proyectos de cooperación suscritos con aliados regionales.

En cuanto a infraestructura social existen por lo menos 260 proyectos en ejecución en todo el país que involucran servicios públicos, pero que van más allá de la construcción.

Los proyectos incluyen dotación e infraestructura de hospitales y centros de salud como la clínica wayuu de La Guajira (en el caribe colombiano), para atender a las comunidades indígenas de la región.

El objetivo de este tipo de proyectos “es mejorar la calidad de vida de las zonas donde opera Ecopetrol, a través de alianzas con entidades territoriales y facilitando el acceso a servicios públicos”.