Negocios

México, en un momento clave para su desarrollo: Bancomext

La estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales implementadas por la actual administración son ventajas comparativas que ubican al país.

por Notimex

30/10/2014 11:09 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 30 Oct (Notimex).- La estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales implementadas por la actual administración son ventajas comparativas que ubican al país en un momento clave para su desarrollo, refirió el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid.

Lo anterior, abundó, es una “situación inmejorable para buscar el desarrollo del país”, aunado a que también se debe considerar la posición geográfica y el bono demográfico de México, factores que se deben asumir y aprovechar.

Durante su participación en la instalación de la Comisión México-Asia Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), subrayó la importancia de fortalecer nuevos mercados y aprovechar todas las ventajas.

Ello, cuando el propósito es crecer por encima de 5.0 por ciento anual y generar los empleos que demanda la fuerza laboral del país.

Explicó que si el objetivo es el crecimiento económico del país “es lógico conectarse con las economías que más crecen en el mundo, en donde predominan los países asiáticos”.

Al referir las oportunidades que Asia-Pacífico ofrece a las empresas importadoras y exportadoras mexicanas precisó que México captó 12 mil 603.7 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Asia entre 1999 y 2014.

En ese sentido subrayó que “el reto es incrementarla y las reformas estructurales pueden impulsarla”.

En un comunicado detalló que firmó memorándums de entendimiento y líneas de crédito con instituciones financieras que promueven el intercambio comercial entre empresas exportadoras nacionales y asiáticas.

Bancomext explicó que los instrumentos de libre comercio con Australia, Corea del Sur, India, Israel, Japón, Singapur y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), permiten a México mejores accesos y certidumbre ante el intercambio comercial con dicha región.

Agregó que la comisión de la Conago pretende impulsar mecanismos de cooperación internacional con la región Asia-Pacífico al implementar estrategias con diversos organismos orientados al aprovechamiento de oportunidades que representan esos países.