Negocios

Aseguradoras registraron reclamaciones por gastos médicos mayores

De enero a septiembre pasado, las aseguradoras que ofrecen gastos médicos mayores en el país obtuvieron una calificación promedio apenas aprobatorio.

por Notimex

23/11/2014 10:21 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

-Condusef recomienda tomar precauciones

México, (Notimex).- De enero a septiembre pasado, las aseguradoras que ofrecen gastos médicos mayores en el país obtuvieron una calificación promedio apenas aprobatorio con 6.78 por su desempeño, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el Buró de Entidades Financieras, de las aseguradoras que ofrecen seguros de gastos médicos mayores, tres resultaron reprobadas, en tanto que sólo una superó el ocho de calificación, informó la Condusef en comunicado.

Las instituciones con mayor calificación en el producto mencionado fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82 y Seguros Interacciones con 7.74 puntos

Las aseguradoras con menor calificación y por lo tanto reprobadas fueron La Latino Seguros con 4.64, Allianz con 5.33 e Inbursa Seguros con 5.55.

Asimismo, la aseguradora que obtuvo más reclamaciones durante el periodo citado fue GNP Seguros con 159, con un índice de reclamación por cada 10 mil siniestros de 18.263; le sigue MetLife con 135 reclamaciones y con un índice por cada 10 mil siniestros de 21.698; y posteriormente se encuentra AXA Seguros con 133 reclamaciones y con un índice de 10.883.

Según el reporte, GNP Seguros es la que tuvo mayor número de multas, con 11 durante el periodo citado y un monto promedio de 25 mil 392 pesos por multa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sugirió en torno a este sector que el consumido tome en cuenta varias consideraciones al contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Dijo que es importante tomar en cuenta el periodo de tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la Aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos; la preexistencia de una enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del Seguro de Gastos Médicos y que consecuentemente no están cubiertos por el seguro.

Asimismo, el deducible que es una cantidad de dinero a partir de la cual la Aseguradora empieza a pagar el monto de la reclamación porque la Aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.

El coaseguro, es decir, que l a mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ello pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro, por lo tanto lo convierten en coasegurador, cuyo pago tiene como objeto que sólo se utilice el seguro en caso de una enfermedad realmente grave, pero generalmente la Aseguradora no cobra ni deducible ni coaseguro en el caso de accidentes.

Recomendó que antes de tomar la decisión de compra, lo mejor es tener al menos tres cotizaciones diferentes.

La Condusef señaló que el mejor seguro que se puede contratar, es aquel que cubre nuestras necesidades y está al alcance de nuestro presupuesto.

También hizo la recomendación de nunca firmes ningún contrato ni documento si no se está completamente satisfecho o si no se comprende el alcance de la cobertura que ofrecen.

En caso de firmarlo, es necesario conocer que el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, concede un lapso de 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación correspondiente o cancelarlo.