Negocios

Desconocimiento, causa principal en reclamos de usuarios de vehículos

Los consumidores mexicanos de vehículos reportaron 125 problemas por cada 100 unidades que asisten al servicio automotriz en México, cuya principal re

por Notimex

27/11/2014 14:35 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Los consumidores mexicanos de vehículos reportaron 125 problemas por cada 100 unidades que asisten al servicio automotriz en México, cuya principal reclamación se debe al desconocimiento en el uso de las nuevas tecnologías en las unidades.

De acuerdo con un reporte JD Power sobre la calidad de los vehículos, aunque con ello México se coloca en la tercera posición en un comparativo con Estados Unidos y Canadá, debido a que la problemática es de entendimiento del consumidor, el país se ubica en una posición altamente competitiva en cuanto a calidad de unidades.

El reporte de la firma internacional destaca al respecto que la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, resultó con el mejor desempeño en México.

Aclara que la problemática registrada en la materia se refiere principalmente a la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías de los autos, ya que el año pasado la calidad de fabricación de las plantas mexicanas se ubicó incluso por encima de Estados Unidos, por lo que ahora el reto está en el sector de los distribuidores.

Durante la presentación del Estudio de Satisfacción con la Propiedad de su Vehículo en México (MVOSS) de JD Power, el senior director y regional practice leader de la firma, Darren Slind, dijo que de esta manera, México se colocó con 125 errores por cada 100 vehículos, Estados Unidos en 116 y Canadá en 106.

Aunque pareciera que la calidad de los vehículos mexicanos decrece, explicó, este incremento se debe a que hay consumidores que incluso presentan problemas de imposibilidad de conectar el bluetooth en el coche.

De tal forma que esto que ha sido denominado el DPU o dificultad para entender (por sus siglas en inglés), lo que representa un reto para enseñar a los consumidores el funcionamiento de las nuevas tecnologías.

Por eso, dijo que “en términos generales, la producción mexicana de vehículos está casi al paralelo con cualquier cosa que se esté produciendo con Canadá y Estados Unidos”.

El estudio destacó la calidad de producción de las plantas automotrices instaladas en México, como la de Ford en Hermosillo que produce el Lincoln y el Fusion, con un comportamiento muy fuerte, aunque la de mejor desempeño fue General Motors en Ramos Arizpe, con la producción del Cadillac y Silverado.

“Así que estas dos plantas son las líderes de calidad en producción en México”, destacó el directivo.

El director de JD Power de México, Gerardo Gómez, explicó a su vez que la variable de la calidad “está muy peleada” entre los consumidores, diferencia que con el tiempo se ha reducido y hoy ya no es tanto la calidad del producto.

Hoy los problemas que presentan los vehículos “son más de que la gente se confunde en el manejo de la tecnología y ahora que se tiene nueva tecnología en los vehículos, esto esta elevando nuevamente este índice y eso se puede abatir, no necesariamente con la mano de obra, sino con el entrenamiento en la comunicación al cliente final”.

Agregó que la calidad automotriz en México se ha elevado mucho, es decir, que mientras antes la diferencia entre la planta que ostentaba el primer lugar y el último lugar eran en promedio 200 problemas, hoy está reducido ese índice a 50. “México ha ido mejorando, va por muy buen camino”, aseguró.