Negocios

Invertirán 56 mdp en impulso a productividad pesquera del país

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar, oficializó el Proyecto Estratégico para Elevar la Productividad del Sector Social de la

por Notimex

13/12/2014 18:15 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar, oficializó el Proyecto Estratégico para Elevar la Productividad del Sector Social de la Pesca con una inversión de 56 millones de pesos.

El funcionario federal indicó que el Proyecto Estratégico beneficiará aproximadamente a 154 mil pescadores ribereños de todo el país, agrupados en la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop).

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que en la comunidad ribereña Tetuán Nuevo, Navolato, Sinaloa, Aguilar Sánchez entregó al presidente de la Conacoop, Armando Castro Real, el convenio firmado que avala los recursos federales que se invertirán en el proyecto.

Ello para impulsar la productividad de los organismos cooperativos, a través de la industrialización de su producción, la creación de canales de distribución y mecanismos de comercialización con un esquema de asistencia técnica permanente.

Explicó que estos recursos e instrumentos de aplicación contribuirán a estimular el incremento de la oferta de productos acuícolas al alcance de la población.

Destacó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es dar un apoyo decisivo a los cooperativistas para impulsar la productividad que registra el sector pesquero ribereño de México.

Ante más de 200 cooperativistas y sus representantes, así como de legisladores, señaló que como resultado de estos esfuerzos, la inversión de 2014 para apoyar la pesca y la acuacultura en el país por la Conapesca ha superado en 58 por ciento a la alcanzada en 2013, al pasar de 826.9 millones de pesos a mil 296.1 millones de pesos.

En tanto, en representación del sector social cooperativo nacional, Armando Castro Real resaltó la voluntad política del presidente de la República para desterrar los rezagos que persisten en las actividades del cooperativismo pesquero.

Manifestó que la Conacoop representa 85 por ciento de la población pesquera ribereña del país, al agrupar a 154 mil, de alrededor de 178 mil pescadores y acuacultores, y la aportación del sector cooperativista en 2013 fue de más de 265 mil toneladas de productos pesqueros, con valor superior a los ocho mil millones de pesos.

En el acto participaron también el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, y el presidente municipal de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo, entre otros.