Negocios

Piden investigación por comercio desleal en importaciones de fructosa

La Alianza Azúcar de Caña Mexicana presentará mañana a la Secretaría de Economía (SE) un escrito para pedir una investigación de prácticas desleales s

por Notimex

18/12/2014 19:40 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La Alianza Azúcar de Caña Mexicana presentará mañana a la Secretaría de Economía (SE) un escrito para pedir una investigación de prácticas desleales sobre las importaciones a México de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), proveniente de Estados Unidos.

Asimismo, al maíz amarillo subsidiado importado de ese país para la producción doméstica de ese mismo tipo de jarabe, y que en su caso, la dependencia imponga las cuotas compensatorias necesarias para proteger a loa agroindustria mexicana.

En este sentido, el director de Procazúcar –organismo integrante de la alianza- Federico López, explicó que de continuar dichas importaciones están en riesgo inversiones por 400 millones de dólares por parte del sector industrial, así como la permanencia de 130 mil trabajadores del sector.

En conferencia de prensa, aseguró que hasta el momento se suman pérdidas por 15 mil millones de pesos en perjuicio de los productores de caña que se encuentran en 15 estados del país, donde hay ingenios azucareros.

Detalló que debido a la similitud del JMFA, como edulcorante sustituto del azúcar de caña, el incremento de su importación y comercialización en los últimos nueve años (8.76 por ciento anual), desplazó el consumo nacional, lo que afecta la economía de la agroindustria nacional

López expuso que durante 2014, este jarabe se comercializa en Estados Unidos a un precio de 32.79 centavos de dólar la libra, contra la oferta en México en los centros de consumo, a 22.95 centavos de dólar la libra.

“Ésta condición, es dumping, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de Comercio: es, en general, una situación de discriminación internacional de precios; el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador.”

El directivo señaló que también se observa que la producción doméstica de JMAF, utiliza como insumo, maíz amarillo importado y subsidiado de Estados Unidos.

Por tanto, la producción doméstica del JMAF en México, mantiene ventajas comerciales con insumos subsidiados, desalentando al agro mexicano.

“En conclusión, en nuestra calidad de participantes en la cadena de valor nacional de azúcar y en vista del daño que se está causando a la agroindustria azucarera nacional por las prácticas desleales de comercio exterior y las subvenciones que se realizan con el JMAF, solicitamos a la Secretaría de Economía, inicie investigación de prácticas desleales correspondiente.