Negocios

Desempleo en el país baja en noviembre

La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 4.71 por ciento en noviembre pasado, ligeramente menor a la registrada en octubre previo.

por Notimex

19/12/2014 11:38 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 19 Dic (Notimex).- La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 4.71 por ciento en noviembre pasado, ligeramente menor a la registrada en octubre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, detalla que en comparación anual, la tasa de desempleo fue de 4.53 por ciento, luego del 4.48 por ciento reportado en el penúltimo mes de 2013, mientras que la tasa de subocupación pasó de 8.1 a 7.7 por ciento en ese periodo.

El organismo refiere que el nivel de informalidad también bajó en noviembre de este año, al colocarse en 56.77 por ciento de la población ocupada, mientras que en igual mes de 2013 su valor fue de 58.08 por ciento.

Con datos desestacionalizados, añade, la informalidad para noviembre de este año registró una reducción de 0.07 puntos porcentuales frente a la del mes inmediato anterior.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicó que la población ocupada alcanzó 95.47 por ciento de la Población Económicamente Activa en el penúltimo mes de 2014.

Detalló que del total de ocupados, 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado en una plaza o puesto de trabajo, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Además, 5.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, con lo que contribuyen de manera directa a los procesos productivos sin un acuerdo de remuneración monetaria, mientras que 4.1 por ciento son patrones o empleadores.

La información preliminar de la ENOE durante el penúltimo mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.7 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.4 puntos a la registrada en igual mes de un año antes.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.5 por ciento de la población ocupada masculina frente a 6.3 por ciento de la femenina, en el mes de referencia.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.03 puntos porcentuales durante el onceavo mes de este año respecto al mes inmediato anterior, indicó el INEGI.