Negocios

Empoderamiento de mujeres, objetivo de México: Ruiz Massieu

México tiene como objetivo acelerar el proceso de empoderamiento económico del sector femenil, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

por Agencias

24/01/2015 11:39 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México tiene como objetivo acelerar el proceso de empoderamiento económico del sector femenil, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.

Ante mujeres líderes del 45 Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, la funcionaria federal advirtió que la violencia contra las mujeres y la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral deben abordarse desde una óptica de prevención y denuncia.

Al participar en la sesión “Stepping up to impact”, la última de este encuentro mundial, abordó el tema de “Género y empoderamiento de las mujeres”, en el que destacó la importancia de los fondos de capital y créditos para empoderar al sector femenil.

Ello, a través de acceso al financiamiento, apoyo al desarrollo de sus proyectos y garantía de un entorno laboral de igualdad.

Ruiz Massieu recordó, en este sentido, que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el primero que incorpora una perspectiva de género como principio esencial.

De ahí que la dependencia a su cargo, a través de la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, ofrece un portafolio conjunto de productos crediticios y de acceso a recursos de capital, a partir de la sinergia de otros instrumentos ya existentes, como crédito para mujeres empresarias.

Precisó que también recurre al financiamiento para microempresas de mujeres, por medio del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, y a fondos de capital mediante la ampliación del fondo Mujer Emprende.

Ruiz Massieu expuso a las acciones emprendidas por la Sectur en contra de la violencia hacia las mujeres, como el impulso al Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Explicó que este esquema comprende acciones que contribuyen al combate de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención y la denuncia.

A este respecto, se refirió al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, al que se han adherido más de 800 empresas turísticas durante 2014, y 193 más en destinos de Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.

Además se integró la Campaña “No+Trata” dirigida a turistas para proporcionar información preventiva sobre el delito, coadyuvando a la promoción de una cultura de cero tolerancia al mismo, agregó.

Mencionó que la Sectur ha generado importantes programas para combatir y atender estos temas, como el Programa de Empoderamiento Económico de las Mujeres Mipymes I en el sector; elaboración y aplicación del Protocolo para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Laboral, y la puesta en marcha de la Campaña UNETE, de ONU Mujeres.

Para cerrar la participación que tuvieron los funcionarios y empresarios mexicanos en la 45 edición del Foro Económico Mundial, Ruiz Massieu ofreció este sábado 24 de enero un almuerzo para mil 600 participantes que degustaron la tradicional gastronomía mexicana.