Negocios

Mantiene Banxico en 3.0% tasa de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en l

por Notimex

29/01/2015 14:25 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con lo esperado por el mercado.

En su primer anuncio de política monetaria de 2015, el instituto central explica que esta decisión se tomó debido a que prevé que la postura monetaria aún es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.

Reitera que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos.

En particular, expone, vigilará la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación, así como la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista.

Señala que su Junta de Gobierno refrendó la previsión de que la inflación general anual alcance 3.0 por ciento hacia mediados de 2015 y añade que la actividad económica en México sigue mostrando una moderada recuperación.

Todo esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento en 2015 y consolidarla, apuntó en su anuncio de política monetaria, dado a conocer por primera vez en jueves por la tarde, en lugar de los viernes por la mañana.

El consenso de analistas anticipa que la pausa monetaria se mantendrá hasta el tercer trimestre del año, y a partir de ahí el siguiente movimiento de política monetaria del Banxico sería un incremento en la tasa de referencia en 25 puntos base.

El Banxico señaló que la economía mundial ha seguido presentando un comportamiento débil, aunque diferenciado entre países, mientras la inflación sigue disminuyendo, como reflejo de la caída en los precios del petróleo y la apreciación generalizada del dólar, principalmente.

Refirió que la Reserva Federal de Estados Unidos ha reiterado sus planes para la normalización de su postura de política monetaria en el futuro, pero el momento específico en el que aumentará su tasa de interés de referencia y el ritmo de alzas subsecuentes dependerán de la evolución de la economía.

En contraste, apuntó, las economías de la zona del euro y Japón continúan exhibiendo un bajo dinamismo, con importantes presiones hacia la deflación, situación que condujo a que el Banco Central Europeo anunciará un relajamiento monetario adicional.

“El balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose, mientras que el correspondiente para la inflación global ha mejorado”, añadió el banco central en su reporte.

Comentó que el incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha acentuado las vulnerabilidades de algunas economías emergentes y, en este entorno, se han registrado depreciaciones generalizadas de sus monedas frente al dólar estadunidense, incluyendo al peso mexicano.

Expuso que el valor de la moneda mexicana ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente.

“Hasta el momento estos movimientos en la cotización de la moneda nacional se han dado de manera relativamente ordenada”, agregó.

Sin embargo, acotó, no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, en especial ante la perspectiva de un alza en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015.

“Por ello será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario”, subrayó.

Mencionó que la actividad económica en México sigue mostrando una moderada recuperación, ya que las exportaciones han evolucionado de manera favorable y la inversión privada ha exhibido un mayor dinamismo.

Sin embargo, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento, añadió el instituto central.

“Teniendo en cuenta la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica”, apuntó.

Destacó que la inflación ha evolucionado según lo previsto, al bajar de un máximo de 4.30 por ciento en octubre pasado a 3.08 por ciento en la primera quincena de enero de 2015, lo que sugiere que el proceso de determinación de precios no se vio contaminado por el alza transitoria de la inflación en 2014, ni se ha visto afectado por la depreciación de la moneda nacional.

La Junta de Gobierno refrendó su previsión de que la inflación general anual alcance 3.0 por ciento hacia mediados de 2015 y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel, y anticipó que la inflación subyacente se ubique por debajo de 3.0 por ciento durante prácticamente todo el año.

Explicó que estas perspectivas se fundamentan en el desvanecimiento de los efectos de los choques que afectaron la inflación en 2014, en las reducciones recientes en los precios de las telecomunicaciones, en la disminución de la tasa de ajuste para los precios de las gasolinas y de los de algunos energéticos, así como en la ausencia de presiones generalizadas sobre la inflación.

Precisó que esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, no se puede descartar la posibilidad de que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales, así como otros choques de oferta.

A la baja existe la posibilidad de que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto, así como disminuciones adicionales en los precios de las telecomunicaciones y/o de los energéticos, sobre todo de las gasolinas en la frontera, anotó.

En suma, estimó la Junta de Gobierno del Banxico, el balance de riesgos para la inflación es similar al de la decisión de política monetaria anterior, dada a conocer a conocer el 5 de diciembre del año pasado.