Negocios

Emiten convocatoria para infraestructura eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la nueva convocatoria para la celebración de temporadas abiertas de reserva de capacidad.

por Agencias

29/06/2015 09:44 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 29 Jun (Notimex).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la nueva convocatoria para la celebración de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Baja California.

Dicha convocatoria, publica en el Diario Oficial de la Federación, tiene con el propósito de establecer la metodología para la asignación de capacidad asignada no garantizada.

De acuerdo con la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), dichas temporadas abiertas se dan cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene impedimento técnico por infraestructura insuficiente para prestar el servicio de transmisión a los desarrolladores de nuevos proyectos con energías renovables o cogeneración eficiente.

Por ello se programa de manera concertada la ampliación o modificación de la infraestructura de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, con el fin de reservar capacidad en la misma.

En el documento publicado hoy y en vigor a partir de mañana, la Comisión indica que notificará por escrito a cada participante sobre la capacidad que, en su caso, le haya sido asignada, el costo estimado de la infraestructura de transmisión y transformación de energía eléctrica que será necesaria instalar, y el monto total que, en su caso, le corresponda sufragar.

En caso de que se presente capacidad residual de transmisión, señala que ofrecerá dicha capacidad de transmisión a los participantes de la temporada abierta que hayan entregado en tiempo y forma las correspondientes garantías.

Señala que invitará a participar en un proceso para la asignación de la capacidad residual de transmisión prorrateada de acuerdo con la asignación inicial de capacidad a cada participante.

Así, detalla, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a partir de la invitación, cada participante de la temporada abierta deberá manifestar su interés en participar en el proceso para la asignación de capacidad residual de transmisión, mediante escrito dirigido a la Comisión.

A partir de ello, la Comisión procederá a asignar la capacidad residual de transmisión a los interesados, sujetos a la condición de que entreguen las correspondientes garantías.

Esto, pues luego de la asignación de la capacidad residual de transmisión, los participantes contarán con un plazo de 40 días hábiles para depositar las correspondientes garantías de seriedad en el Fideicomiso de Administración Número 80685.

El organismo aclara que las garantías de seriedad corresponderán a 5.0 por ciento de la capacidad residual de transmisión asignación.

Expone que una vez concluido el plazo de 40 días hábiles para depositar las garantías de seriedad, el Fideicomiso deberá notificar en un plazo no mayor a cinco días hábiles a la Comisión, el estado que guardan dichas garantías.

Subraya que en caso de que algún participante no realice el depósito de la garantía de seriedad en tiempo y forma, perderá el derecho a la asignación de la capacidad residual de transmisión.

De existir capacidad residual de transmisión que quede sin ser asignada como consecuencia de que no se haya cubierto con las garantías de seriedad correspondientes, la Comisión requerirá al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que en no más de 20 días hábiles ajuste el diseño del proyecto de la temporada abierta a la capacidad que haya sido debidamente garantizada.

El organismo indica que las temporadas abiertas se declararán desiertas cuando no haya capacidad reservada suficiente que permita garantizar el nivel de inversión requerida para las opciones de diseño consideradas por el Cenace.

Precisa que siempre y cuando no ocurran afectaciones a terceros, podrá considerar la transferencia de los correspondientes derechos de transmisión del transportista hacia entidades y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a empresas productivas del Estado.

Esto, a más tardar a los 30 días naturales antes de la fecha en que debe quedar suscrita la totalidad de la participación en el correspondiente proceso conforme a las fechas señaladas en la convocatoria.

Asimismo, agrega, cualquier participante en el proceso de temporada abierta podrá transferir sus derechos, siempre y cuando esté debida y completamente garantizada la totalidad de su participación.