Negocios

México confía en fortalecer cooperación con BRICS

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, afirmó que la cooperación entre México debe fortalecerse

por Notimex

03/07/2015 14:31 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, afirmó que, aunque existen inversiones, la cooperación entre México y los países del grupo BRICS debe fortalecerse aún en grandes áreas económicas.

El funcionario mexicano destacó que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son muy importantes a nivel global, ya que sus economías representan el 17 por ciento del comercio internacional y albergan el 45 por ciento de la población mundial.

Indicó que en términos de inversión, estos países tienen una participación importante en México, aunque afirmó que “existen grandes áreas de oportunidad por fortalecer”, como los flujos de comercio e inversión.

Refirió que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina, pero hay una disparidad en inversiones, pues las inversiones mexicanas en esa nación son de 30 mil millones de dólares y las brasileñas en este país de dos mil 221 millones de dólares.

De Rosenzweig también mencionó que existe una “relación renovada”, debido a que en octubre pasado el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, estuvo en Nueva Delhi participando en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional.

Respecto a Rusia, el subsecretario subrayó que el mercado ruso resulta muy atractivo y confió en que México “pueda ser un receptor de inversiones para el mercado ruso” y que empresas mexicanas puedan proveer servicios a los consumidores rusos.

“México pretende alcanzar acuerdos de cooperación en las áreas agroalimentaria y aeroespacial, industria automotriz y tecnologías de la información”, aseguró al servicio informativo Sputnik.

Adelantó que la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-Rusia se llevaría a cabo los primeros meses de 2016 en Moscú, durante la cual podría establecerse una agenda de trabajo con miras a fortalecer los intercambios.