Negocios

Fortalecen inocuidad en aguacates para exportación

El Senasica otorgó al Laboratorio Teknolab de Análisis de Residuos de Plaguicidas la aprobación para realizar este tipo de estudios específicos.

por Notimex

22/07/2015 15:33 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó al Laboratorio Teknolab de Análisis de Residuos de Plaguicidas la aprobación para realizar este tipo de estudios específicos.

La función del laboratorio ubicado en el municipio de Tancítaro, Michoacán, propiedad de los agricultores, es identificar, confirmar y cuantificar los residuos de plaguicidas en aguacates, así como garantizar la inocuidad de este fruto para su exportación a mercados como Japón y Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que 80 por ciento de los aguacates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos, y dos de cada 10 de ellos son producidos en Tancítaro, Michoacán, lo que resalta la importancia productiva de esta región.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que para el reconocimiento el laboratorio cumplió con un estricto protocolo basado en la norma internacional ISO 17025, a fin de demostrar que sus pruebas y resultados son de alta confiabilidad.

Recordó que los productores de aguacate de Tancítaro trabajaron durante dos años y medio para lograr la certificación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y ahora por el Senasica.

Se trata del segundo laboratorio del país que obtiene este distintivo para la exportación de fruta y que cumple los requisitos que exige Japón, así como el primero construido por productores.

Durante la Asamblea de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) de Tancítaro, el funcionario de la Sagarpa subrayó que este es un laboratorio de clase mundial, que cumple con estándares internacionales.

En el Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas se analiza la presencia de residuos de plaguicidas en el producto y se constata que los niveles no excedan los límites establecidos por los países a los que se va a exportar.

Cabe señalar que la Junta Local de Sanidad Vegetal de Tancítaro es una de las más importantes de Michoacán, en función de la superficie de aguacate que atiende y de los resultados obtenidos en materia fitosanitaria y de inocuidad.

Alrededor de 80 por ciento de las huertas de ese municipio se encuentran incorporadas al esquema de inocuidad del Senasica, lo que ofrece mayores garantías a los consumidores nacionales y de otros países.

La superficie certificada a nivel estatal en el Programa de Exportación es de 87 mil 704 hectáreas, con 20 mil 199 huertas y 13 mil 202 productores.

En la actualidad esta junta es la que atiende más superficie de aguacate en el país, con casi 23 mil hectáreas, propiedad de más de cinco mil productores y 146 mil toneladas; contribuyó con 21 por ciento del volumen de exportación de aguacate en 2014, que sumó 709 mil toneladas.