Negocios

Banco de México interviene en mercado cambiario

El Banco Central de México anunció el jueves una inyección de liquidez en el mercado de dólares.

por Agencias

30/07/2015 12:42 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MEXICO (AP) — El Banco Central de México anunció el jueves una inyección de liquidez en el mercado de dólares para tratar de contener la continuada caída de la cotización del peso.

La medida, que entrará en vigor el viernes y se prolongará hasta el 30 de septiembre, "incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto (diario) a ofrecer en las subastas (de dólares) sin precio mínimo" según anunció con un comunicado la entidad bancaria federal.

El objetivo de la institución es "reducir la probabilidad de que presiones adicionales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional"

Además, si la cotización del dólar varía más de un 1% al alza en una sola jornada, se subastarán 200 millones de dólares adicionales. Hasta ahora, esta medida sólo se activaba cuando esa variación era del 1,5%

Las subastas de dólares comenzaron en marzo, cuando el peso cayó a los niveles de cotización más bajos de los últimos años. Desde entonces, y pese a la intervención del mercado por parte del Banco Central, no ha dejado de bajar.

El jueves la cotización estaba en 16,45 pesos por dólar. Hace tres meses en 15,37 y hace un año en 13,13 pesos por dólar.

Las reservas de dólares del Banco de México ascendían el jueves a 190.700 millones.

La subasta de dólares en México fue instaurada a raíz de la crisis internacional de 2008 y desde entonces se ha puesto en marcha en distintos momentos.

Aunque una depreciación del peso ayuda al mercado exportador que comercia en dólares, en el largo plazo puede ser visto como algo más negativo para el conjunto del país.