Negocios

Mercado brasileño, oportunidad para empresarios mexicanos

Brasil significa una excelente oportunidad para los empresarios mexicanos, porque importa cada año 230 mil millones de dólares en productos.

por Notimex

30/07/2015 18:56 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Brasil significa una excelente oportunidad para los empresarios mexicanos, porque importa cada año 230 mil millones de dólares en productos y servicios, afirmó el consejero comercial de ProMéxico en Brasil, José Ángel Santamarina Estévez.

En entrevista con Notimex, comentó que el país sudamericano aún tiene un amplio potencial para desarrollar el intercambio de productos y servicios con México, por lo que exhortó a los empresarios nacionales a buscar nichos de mercado en esa nación.

Destacó que, a nivel mundial, Brasil es el octavo socio comercial de México, que a su vez es el onceavo para aquel, y aunque no existe tratado comercial entre ambos países, Brasil es el primer socio comercial de México en América Latina.

Santamarina Estévez destacó que la suma del comercio total que tiene México con Chile y Colombia, equivale a la que tiene con Brasil, y de ahí la importancia de impulsar los negocios y el intercambio comercial.

“Estamos convencidos de que existe un potencial de crecimiento, porque a pesar de esas cifras tan espectaculares, el comercio bilateral con Brasil apenas significa entre uno y dos por ciento de nuestro comercio total con el mundo”, refirió

El funcionario de ProMéxico expuso que “ambos países estamos inquietos y por eso vamos en la identificación de oportunidades de negocios y llevar a cabo las acciones necesarias para concretarlas junto con el incremento del intercambio comercial”.

Recordó que Brasil y México son las dos economías más grandes de América Latina y juntas representan aproximadamente 62 por ciento del Producto Interno Bruto, y 60 por ciento de las exportaciones totales de la región.

Santamarina Estévez comentó que los dos países tienen un PIB per cápita similar equivalente a 11 mil 200 dólares anuales, en promedio, y la mayor oportunidad de negocios entre las dos naciones es en las industrias automotriz y de autopartes, pues cerca de 50 por ciento del comercio total entre ambos es en esos dos sectores.

No obstante, aseguró que también hay importantes oportunidades en los rubros de alimentos y bebidas, dispositivos médicos incluyendo farmacias y por supuesto en la industria aeronáutica.