Negocios

Estudian esquema adecuado para lanzar cuarta licitación petrolera

México lanzará la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno una vez que se tenga un contrato adecuado.

por Agencias

01/09/2015 10:42 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 1 Sep (Notimex).- México lanzará la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno una vez que se tenga un contrato adecuado, así como la selección de áreas que tengan la materialidad y sean de interés, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios.

Tras su participación en el Foro México Upstream, indicó que si bien se ha trabajado en el tamaño de los bloques y el tipo de contrato, han tenido que revisar a fondo desde qué áreas, su tamaño y cuál es el esquema más adecuado.

La funcionaria de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que en el caso particular de México hay algunas áreas de las que se tiene más información, tanto sísmica 2D, 3D, pero hay otras donde no las hay, por lo que tienen que poner un equilibrio de los bloques.

Asimismo, Melgar Palacios señaló que otro tema que analizan en este proceso que considera aguas profundas, es que también tenían áreas importantes de gas y en este momento no es competitivo.

“Por lo que las autoridades hacen un trabajo técnico de fondo de qué tipo de áreas estamos seleccionando, ya que uno de los temas que vieron en la primera convocatoria es, que hacer una selección de área basada en lo que piensan un grupo de funcionarios, no siempre es lo mejor”, dijo.

En ese sentido, la subsecretaria de Hidrocarburos expuso que por esa razón sometieron a consulta de la industria el plan quinquenal, a fin de tener retroalimentación y saber cuáles son las áreas que les interesan más y con base en eso definirlas.

Respecto a los contratos, comentó que están por tomar la definición, pero parece que lo más adecuado en el caso de aguas profundas sea de licencia.

"Vamos a salir en el momento en el que estemos listos, con un contrato que creamos es el más adecuado y con unas áreas que tengan la materialidad y vayan a ser de interés", afirmó Melgar Palacios.

En relación con la quinta convocatoria de licitaciones para recursos no convencionales, dijo que es un reto importante, la cual están valorándolo.