Negocios

Aumenta confianza empresarial de sector manufacturero en septiembre

En septiembre de 2015, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.3 puntos.

por Agencias

05/10/2015 10:21 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 5 Oct (Notimex).- En septiembre de 2015, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.3 puntos en septiembre de 2015, con un incremento de 0.18 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, de 48.1 puntos, según series desestacionalizadas, tras dos meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por octavo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual y con cifras originales, por sector de actividad, tanto el ICE de la Construcción como el del Comercio disminuyeron 8.2 puntos, y el del sector Manufacturero se redujo 4.4 puntos, en el noveno mes de este año frente al de septiembre de 2014.

Por otra parte, el organismo reporta que en su comparación anual y con datos originales, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relativas a Inventarios de productos terminados presentaron un aumento de 2.7 puntos.

En tanto, añade, las expectativas de inversión en planta y equipo crecieron 2.1 puntos y las relacionadas con la demanda nacional de sus productos se elevaron 2.0 puntos, fundamentalmente, durante septiembre de este año.

Indica que en el sector Comercio, el indicador sobre la percepción de compras netas ascendió 3.7 puntos y la de inventarios de mercancías 2.7 puntos, en tanto que en la Construcción las expectativas relativas al valor de las obras ejecutadas como contratista principal disminuyeron 1.4 puntos frente a las que se tenían en septiembre de 2014.

El INEGI refiere por otro lado que en septiembre de 2015, el IPM registró un aumento mensual de 0.43 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, al colocarse en un nivel de 52.9 puntos.

Con dicho resultado, subraya que este indicador acumula 73 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos.

Al interior del IPM, reporta un incremento mensual desestacionalizado en el componente del volumen esperado de la producción, en cambio se observaron reducciones en los subíndices relativos a los pedidos esperados, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos.

Precisa que con cifras sin desestacionalizar, el IPM mostró en septiembre del año en curso un crecimiento anual de 0.4 puntos. A su interior, cuatro de los cinco componentes que integran este indicador presentaron avances anuales.

Por grupos de subsectores de actividad económica, menciona que en el noveno mes de 2015, cinco de los siete agregados que conforman el IPM ascendieron en términos anuales con cifras originales, en tanto que los otros dos retrocedieron, expuso.

Agrega que con cifras originales, en septiembre de 2015 el IPM se ubicó en 52.6 puntos, lo que representó un incremento de 0.4 puntos respecto al nivel alcanzado en igual mes de 2014.