Negocios

Cancelar hipotecas pagadas evita problemas futuros

Al terminar de pagar un crédito hipotecario, es necesario cancelar la hipoteca y acreditar mediante escritura que el préstamo está cubierto.

por Agencias

18/11/2015 10:02 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 18 Nov (Notimex).- Al terminar de pagar un crédito hipotecario, es necesario cancelar la hipoteca y acreditar mediante escritura que el préstamo está cubierto, señala el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Lo anterior, con el fin de dejar constancia en el Registro Público de la Propiedad que la vivienda ha quedado libre de gravamen, precisa el organismo en un comunicado.

Detalla que la obligación del deudor hipotecario de pagar el préstamo se extingue con el pago del mismo, y si el deudor pagó el importe total del crédito, el banco nada podrá reclamarle en el futuro.

No obstante, mientras no se cancele la hipoteca, ese gravamen seguirá apareciendo en el Registro Público de la Propiedad como vigente, y la única manera de evitarlo es efectuar la cancelación e inscribirla en el mismo.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano explica que omitir hacer estos trámites puede complicar la venta de la propiedad, la obtención de un nuevo crédito que tenga como garantía ese inmueble o la ejecución de un testamento.

Para ello, se debe acudir a la institución financiera que otorgó el préstamo una vez liquidado en su totalidad, y solicitar que gire instrucciones al notario que se haya elegido, junto con el testimonio de la escritura en que se otorgó el préstamo hipotecario, para que el notario prepare la cancelación.

Una vez que la institución revise el proyecto de la escritura, será firmada por su representante para que el notario pueda presentar al Registro Público de la Propiedad el testimonio de la cancelación de hipoteca, mismo que tan pronto esté inscrito se entregará al propietario.