Negocios

Empresas medianas llegan a la Bolsa de Valores por reforma financiera

Los efectos de la reforma financiera ya se observan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la llegada de empresas medianas al mercado de acciones.

por Agencias

26/11/2015 13:05 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 26 Nov (Notimex).- Los efectos de la reforma financiera ya se observan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la llegada de empresas medianas al mercado de acciones, lo cual se espera replique de forma importante hacia delante.

El director general de la institución bursátil, José Oriol Bosch, dijo que los cambios regulatorios que se aplicaron en 2014 hicieron más flexible que empresas de menor tamaño consideren al mercado de valores como fuente de financiamiento.

“Con la reforma financiera en 2014 vienen una serie de cambios y entonces se permite que haya otro tipo de empresas que puedan acceder al mercado… Ahora en México estamos abriendo la puerta para este nuevo sector”, comentó tras la ceremonia con motivo de la Oferta Pública Primaria Restringida de Acciones de RHL Properties.

En conferencia de prensa, expresó que en el país se tienen registradas 5.6 millones de empresas, de las cuales 1.0 por ciento son de tamaño mediano y grande; de este universo, que asciende a 56 mil, 11 mil 300 compañías cumplen con los requisitos para participar en la BMV, pero sólo 3.0 por ciento participa en la plaza bursátil.

El directivo indicó que con los ajustes regulatorios también se cubrió un hueco de financiamiento a estas empresas, debido a que por un lado, con los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) se atendía los requerimientos de empresas pequeñas y con el mercado de capitales, a las grandes compañías, y ahora también se abre el espacio para las medianas.

RLH, que es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), fue la primera emisora mediana en colocar acciones con la nueva regulación, y se espera que otras compañías le sigan el paso.

El director general de la BMV resaltó que la institución bursátil está interesada en atender los requerimientos de financiamiento de empresas o proyectos, que en su arranque fueron apoyados por CKDes y que dado su desarrollo, un paso natural sería la colocación accionaria.

También aquellas compañías que no son atendidas por la banca comercial, así como a los jóvenes empresarios que cada vez más consideran todas las alternativas existentes, las envían y después toman una decisión.

Subrayó que alrededor del mundo existen mercados que atienden a este sector, como el de Londres o Corea del Sur, donde hay más de mil empresas medianas listadas, además del Nasdaq, en Estados Unidos, y que también representan una oportunidad para las empresas mexicanas.

“Sabemos que tenemos que estar compitiendo. En RLH estuvieron viendo otros mercados como Londres, analizaron las ventajas de listarse en un mercado externo o interno y decidieron que la Bolsa fue el que les daba las mejores opciones”, puntualizó.