Negocios

Pesca de atún en México impulsa producción sustentable

La pesquería mexicana de túnidos protege a las especies marinas, particularmente a los delfines.

por Notimex

27/11/2015 18:37 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO (Notimex).- La pesquería mexicana de túnidos protege a las especies marinas, particularmente a los delfines, e impulsa una producción altamente sustentable para lograr un acceso efectivo a los mercados.

En ese sentido, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que de tal forma “las poblaciones de delfines están protegidas en el Océano Pacífico Oriental, donde opera la pesca de túnidos en México”.

Durante su participación en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, el funcionario destacó que el reconocimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la captura de atún en México como una pesquería sustentable fue un largo proceso.

En él, refirió, “el país demostró con hechos científicos y datos duros que en la pesca del túnido ha habido discriminación e impedimento para acceder libremente a los mercados”.

Por lo que el fallo de la OMC es una oportunidad para que el gobierno estadounidense se sume a México en la estrategia que lleva a cabo por la sustentabilidad pesquera y la protección de las especies marinas.

“Ahora corresponde al organismo internacional determinar el monto del daño económico ocasionado a las exportaciones mexicanas de atún. Esa es la fase en la que nos encontramos”, detalló el comisionado.

Por otra parte, adelantó que una de las políticas públicas que se robustecerá el próximo año será la de fortalecer el trabajo con los productores e integrantes de la cadena productiva pesquera y acuícola.

Ello, a fin de informar a la población del esfuerzo conjunto que se está realizando para acercar a la mesa de los consumidores pescados y mariscos mexicanos de alta calidad nutricional, que además son baratos.

Por su parte, el director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Guillermo Compeán, declaró que la pesca de túnidos que realiza México es altamente sustentable.

“Tratándose de redes de cerco, la captura de atún en México es una de las más reconocidas a nivel mundial”, puntualizó.