Negocios

Videgaray aboga por dar prioridad a la inclusión financiera

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, abogó hoy aquí porque los gobiernos adopten políticas de inclusión financiera que aprovechen.

por Notimex

01/12/2015 10:13 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Washington, 1 Dic (Notimex).- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, abogó hoy aquí porque los gobiernos adopten políticas de inclusión financiera que aprovechen el uso de tecnologías para conectar a la población de menores ingresos al sistema bancario.

Videgaray participó en el Foro de Inclusión Financiera, desarrollado en esta capital, junto al filántropo estadunidense Bill Gates, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, la reina Máxima de los Países Bajos y el presidente de JP Morgan Stanley, Jamie Dixon.

“En México tenemos una población de 120 millones de personas, 22 millones de adultos con alguna forma de crédito, 54 millones de adultos con una cuenta de ahorros, pero tenemos 103 millones de personas con un teléfono móvil”, resaltó durante el evento celebrado en la sede del Departamento del Tesoro.

Videgaray señaló que aún cuando existe un oportunidad más grande que nunca para avanzar en la inclusión financiera, sostuvo que para ello debe haber una política explicita que ponga el tema en el mismo nivel de importancia que otras prioridades de la política pública.

“Esto no va a ocurrir automáticamente o a través de las leyes de la oferta y demanda”, advirtió.

El secretario de Hacienda apuntó en ese sentido que los gobiernos deben alentar la competencia y puso como ejemplo el caso de México, al mencionar que existió durante muchas décadas un “sistema cerrado, integrado verticalmente que no permitía la competencia”.

“Cambiamos eso por completo incorporando acceso abierto y la habilidad de competir”, indicó.

“El tema de la inclusión financiera no se resolverá por parte de un sólo gobierno, sino con la colaboración internacional y una sociedad entre el sector privado y público”, explicó el funcionario mexicano en posterior entrevista con Notimex.

Al abrir el foro, el fundador de Microsoft, Bill Gates, observó que mientras en Estados Unidos es un lugar común usar los celulares para checar estados de cuenta o pagar deudas, ocho de cada 10 habitantes de países en desarrollo carecen de acceso a los servicios bancarios más elementales.

“Usan dinero en efectivo, pagan tarifas astronómicas, son robados y no tiene recursos de apelación”, lamentó.

Gates dijo que uno de los elementos imprescindibles para lograr avances significativos en la inclusión financiera es contar con servicios financieros de bajo costo, que les permita a las personas de más bajos ingresos proteger sus ahorros.

Para Jamie Dixon, presidente de JP Morgan Stanley, hizo notar que lo más importante es que exista una “economía global saludable” para poder sacar a la gente de la pobreza y lograr una mayor igualdad en los ingresos.

Asimismo, destacó la importancia de contar con un adecuado sistema migratorio. “Es algo que estamos tratando de arreglar aquí”, dijo provocando la risa entre los asistentes al foro.

En su oportunidad, la reina Máxima destacó que la inclusión financiera es uno de los componentes más importantes para reducir la pobreza y la desigualdad, y dar más oportunidades a la población de más bajos ingresos, no sólo en América Latina, sino en regiones como África.

“Es importante que le demos a la gente elementos para poder protegerse en el caso de eventualidades como cambio climático o por salud, muerte o por falta de ingresos. Es importante por ello que la gente tenga acceso a servicios financieros”, expresó.

La asignatura de la inclusión financiera ha sido colocada como una alta prioridad por el Departamento del Tesoro del gobierno del presidente Barack Obama.

La administración Obama ha señalado que a nivel familiar la inclusión financiera mejora la capacidad de atemperar el consumo, manejar los riesgos de la vida diaria, y aprovechar las oportunidades económicas, tales como iniciar o hacer crecer una pequeña empresa.

También ha destacado que desde un punto de vista macroeconómico, la inclusión financiera tiene una influencia directa en las tasas de crecimiento de la economía nacional y fomenta la estabilidad financiera.

Entre los participantes figuraron el presidente de PayPal, Dan Schulman; el presidente de FICO, Will Lansing; el director global de Janalakshmi y el fundador de Greendot, Steven Streit; el presidente de Hope, Bill Bynum, y el director de M-Kopa, Nick Hughes.

Asimismo, participaron la subsecretaria del Tesoro, Sarah Bloom Raskin; el director del Buró de Protección Financiera del Consumidor, Richard Cordray, y el ex gobernador del banco central de Kenia, Njuguna S. Ndung'u, entre otros.