Negocios

México, principal exportador de aguacate; 80% va a EU

Existen grandes oportunidades para acercar a los productores nacionales con las empresas compradoras de productos alimenticios en el mundo.

por Uniradio Informa

07/02/2016 19:58 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

MÉXICO.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, consideró hoy que existen grandes oportunidades para acercar a los productores nacionales con las empresas compradoras y a su vez comercializadoras de productos alimenticios en el mundo, por lo que, sostuvo, se debe reactivar el proceso productivo en beneficio del consumo nacional y con ello también aumentar la exportación de alimentos.

Como prueba de ello, en una reciente reunión con las ramas productivas de la CNC que encabezó el senador por Nayarit, se destacó que “hace 5 años, no exportábamos un aguacate y hoy es el producto del campo mexicano que representa más del 80 por ciento del mercado en Estados Unidos, alrededor de un billón 200 mil millones de dólares, que se distribuye en toda, la unión americana, lo que deja una derrama para la asociación que vincula al productor con el comercializador, superior  a los 1 mil 800 millones de dólares para  poder hacer difusión, promoción y comercialización”.

Esto, les dijo Roberto de Alba –secretario de Comercialización de la CNC- a los dirigentes del maíz, frijol, trigo, cebada; de frutas y de pesca, ente otros, “es lo que queremos hacer, no con una rama, sino con muchas ramas y organizaciones que puedan utilizar la Marca Cenecista como un vehículo comercial, pero también que podamos fortalecer a la organización, para poder llevar todas aquellas actividades que le den un mayor valor a la marca y que se refleje en el bolsillo de ustedes, de los productores, de sus familias y de todos aquellos que puedan participar en ella”.

Tanto el senador Manuel Cota Jiménez como Roberto de Alba hablaron de las opciones que con el actual gobierno se han abierto para los productores del campo nacional, luego de en administraciones anteriores se les tuvo en el olvido. Y en efecto, el aguacate es la  unidad de negocios del agro mexicano más importante en Estados Unidos, lo que se confirmó con el hecho de que tan sólo para el Super Bowl 50, los productores mexicanos movilizaron 95 mil toneladas del fruto cultivado principalmente en el estado de Michoacán.

De esta manera, México se mantiene como el principal productor y exportador de aguacate en el mundo con una cosecha de 1.3 millones de toneladas, informó Roberto de Alba quien, en la presentación de la Marca Cenecista comentó que en la CNC ya funciona el “Sistema de Inteligencia para la Gestión Comercial”, que enlaza con las plataformas del gobierno federal a cada una de las ramas de producción, para poder definir ventas al exterior. Por ejemplo, ponerle “aguacate” y automáticamente sale una lista de todos los que en el mundo están interesados en los productos mexicanos.

“En este sentido, nos pueden informar, en línea, para poder identificar compradores, en este caso de aguacate, y en un momento saber que hay interesados en Alemania, España, Argentina, Argelia y El Salvador. El sistema nos da el nombre de la empresa, los datos del contacto, el correo electrónico y el teléfono celular para podernos comunicar de inmediato y establecer una mesa de negociación”.

El funcionario cenecista detalló de esta manera las instrucciones que el senador Manuel Cota Jiménez ha dado al frente de la CNC, para poder facilitar a los productores del campo el acceso a una nueva dinámica comercial, tanto con la industria como con los propios consumidores.

La intención es también darle valor agregado a lo que se produce en el campo mexicano, que la CNC cuente con un distintivo de calidad y de inocuidad, para poder competir en cualquier cancha. En la primaria, para poder organizar a las ramas de producción y establecer compromisos a través de contratos de agricultura con la industria y así vender las cosechas, antes de sembrar. En síntesis, aclaró, Roberto de Alba Macías, lo que se busca en la CNC es pasar de la agricultura tradicional a la comercial.