Negocios

Remesas aumentan en mayo 11% por Día de las Madres

Durante mayo, las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentan 11 por ciento.

por Notimex

05/05/2016 10:26 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 5 May (Notimex).- Durante mayo, las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentan 11 por ciento debido a la celebración del Día de las Madres, de acuerdo con la compañía especializada en servicios de pago Western Union.

En un comunicado, la firma explica que en el país, el 10 de mayo es una de las fechas más importantes del año y es el periodo en que se registra un mayor volumen de remesas o envíos de dinero.

Refiere que de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico), en mayo de 2015 se registró un incremento de 11 por ciento más que el promedio mensual del año en transacciones.

Expone que para los migrantes, enviar a sus madres o esposas un poco más de dinero representa un regalo y de esta forma sentir que están más cerca de ellas.

Detalla que del total de clientes de Western Union, casi 51 por ciento son mujeres, aunado a que ellas representan un 50 por ciento de los 247 millones de migrantes en todo el mundo, por lo que -apuntó- la estimación es que ellas moverán la mitad de los más de 610 mil millones de dólares de las remesas que van a cruzar las fronteras en 2016.

Por otro lado, precisa que 43.7 por ciento de los hogares que reciben remesas en México están encabezados por mujeres, toda vez que sus esposos han salido del país para encontrar una mejor oportunidad laboral en el extranjero.

"Normalmente, las remesas que llegan a México, y que suelen ser administradas por mujeres, son usadas para cubrir necesidades básicas de la familia: alimentación, vivienda, educación y salud, o para gastos de emergencia", menciona la compañía.

Asegura que las mujeres piensan en sus hijos o familiares antes que en ellas, y por tanto rara vez usan parte de la remesa en comprarse algo para sí mismas.

"En mayo, además de las necesidades básicas, ese dinero extra que se envía a principios de mes se destina a comprar un merecido regalo a las madres", apunta.

Western Unión menciona que de acuerdo a un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), los conceptos principales en los que las familias receptoras de remesas utilizan esos recursos son comida (38 por ciento), transporte (14 por ciento), salud (11 por ciento), vestimenta (8.0 por ciento) y educación (7.0 por ciento) y un remanente de 22 por ciento para otros gastos.

"Las mujeres son muy importantes en la economía mexicana, así como en la educación y administración de ingresos en los hogares, y para nosotros son verdaderas heroínas”, concluye.