Negocios

Pemex, empresa solvente y viable que no preocupa a la banca

Pemex ya no tiene problemas de liquidez y es una empresa viable que tiene todo para ser competitiva y no preocupa a la banca.

por Notimex

24/05/2016 18:25 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 24 May (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no tiene problemas de liquidez y es una empresa viable que tiene todo para ser competitiva y no preocupa a la banca, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Luego de una reunión con el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, señaló que tras la inyección de liquidez, la petrolera es solvente y ya pagó a sus proveedores más pequeños.

"No estamos preocupados porque estamos convencidos de que Pemex va a cumplir con todas sus obligaciones de manera puntual y oportuna", indicó en conferencia de prensa, en la que también aseguró que en México "hemos aguantado los shocks internacionales que han sido profundos y el tipo de cambio no se ha traspasado a la inflación".

Al destacar que el recorte de 100 mil millones de pesos a Pemex se hizo con inteligencia, que equivale al 20 por ciento de su presupuesto, refirió que ésta ya utilizó 99 mil millones de pesos para liquidar a sus proveedores pequeños y está en proceso de pagar a los más grandes.

"Tiene los elementos necesarios para convertirse en una empresa muy competitiva en un mercado que es volátil", pero donde los mercados eventualmente regresarán porque existe una alta demanda del energético, consideró Robles Miaja.

Agregó que si hubiera alguna institución con alta exposición a la empresa petrolera, no habría preocupación sino confianza de que cumplirá con sus compromisos.

"No sólo la ABM, los mercados están tranquilos", reiteró, al añadir que "con la reforma energética podrá tener visibilidad y viabilidad para hacer frente al shock de la caída de precios", por lo que estimó que Pemex saldrá fortalecido.

Luego de la Reunión del Comité de Asociados, manifestó que México sigue con variables fundamentales muy sólidas que deben mantenerse, y en este sentido expuso que los bajos niveles de inflación que se confirmaron hoy son buenas noticias.

Respecto al proceso electoral en Estados Unidos, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que en este momento la normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal es más relevante que el entorno político.

Expresó que los mercados todavía no comienzan a descontar los posibles resultados, debido a que todavía es un proceso lejano.