Negocios

Autoridades de Comunicaciones fortalecen relación México-EU

La construcción de los puentes fronterizos y los acuerdos Bilateral fortalece relación entre México y EU.

por Notimex

28/05/2016 11:15 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 28 May (Notimex).- La construcción de los puentes fronterizos y los acuerdos Bilateral de Servicios Aéreos y de Cooperación de Transporte de Largo Recorrido son el resultado del fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Así lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al agregar que las acciones que lleva a cabo la dependencia tienen como propósito alcanzar resultados concretos en materias económica y social para ambas naciones.

Precisó que respecto a los puentes fronterizos, hasta la fecha se han construido, modernizado y ampliado tres cruces: el Puente Internacional del ferroviario Brownsville-Matamoros, el primero de este tipo construido en los últimos 10 años.

Además el Puente Internacional Los Tomates-Veterans, que también une a las ciudades de Matamoros y Brownsville, y la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, denominada Cross Border Xpress.

La SCT refirió que el Senado de la República ratificó el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, firmado en diciembre del año pasado, lo que permitirá fortalecer los respectivos mercados, relanzar líneas comerciales y promover destinos turísticos.

Ello, al eliminar el límite de destinos y de frecuencias que cualquier aerolínea pueda operar entre ciudades de ambas naciones, dijo en un comunicado.

Señaló que el Acuerdo de Cooperación de Transporte de Largo Recorrido, por su parte, se logró a partir de un intenso trabajo bilateral en enero de 2015.

Lo anterior, cuando se cumplieron los requisitos pendientes, permitiendo liberar las restricciones de acceso a los servicios transfronterizos de carga de largo recorrido pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La dependencia federal recordó que en los últimos 15 años el transporte mexicano no podía ingresar a territorio estadunidense, lo que obligaba a la contratación de autotransporte de aquel país.

También, a partir de enero de 2015, la SCT procesa las solicitudes de los transportistas estadunidenses que desean realizar operaciones de carga en México, todo lo cual contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente entre ambos países, consolidando a América del Norte como la región más competitiva a nivel global.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el primer destino de las exportaciones y el principal participante en inversión extranjera directa en el país, representando cerca de 60 por ciento del total.

Tan sólo en 2014, el comercio bilateral sumó 534 mil millones de dólares, lo que representa mil 400 millones de dólares por día, es decir más de un millón por minuto, acotó la SCT.