Negocios

Profeco profesionaliza a verificadores

Programa de capacitación y profesionalización para verificar el cumplimiento de la normalización electrónica y garantizar que los usuarios.

por Notimex

31/05/2016 14:02 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 31 May (Notimex).- Con el objetivo de responder de manera eficiente al desafío que significa el creciente uso de Internet y de los dispositivos móviles en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa de capacitación y profesionalización para verificar el cumplimiento de la normalización electrónica y garantizar que los usuarios de telecomunicaciones reciban los servicios contratados.

A partir de la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Profeco adquirió la atribución expresa de representar a los consumidores ante los comités consultivos de normalización.

Con base en ello, se firmó un convenio con Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), una organización con presencia global y amplio prestigio por sus servicios en normas, regulaciones y otros esquemas de cumplimiento.

El procurador Ernesto Nemer destacó que ante el enorme reto que representa el crecimiento acelerado en el uso de Internet es indispensable que la Procuraduría logre sinergias con los sectores especializados y de esta forma contar con mejores instrumentos para proteger los derechos de los consumidores.

En una primera etapa, los cursos se enfocarán en legislación en materia de telecomunicaciones y abordarán la Ley de Metrología y Normalización, la normalización internacional, la seguridad de los productos y la evaluación de la conformidad, entre otros temas relevantes.

Nemer expresó que actualmente el promedio de la edad de inicio en el uso de Internet es a los 8 años y comentó que de acuerdo con datos recientes los mexicanos pasamos más de siete horas conectados a la red, principalmente a través de dispositivos móviles.

Sin embargo, dijo, en el gran reto de hacer de México un país interconectado se tienen también grandes desafíos para tener acceso a internet como son una conexión lenta, en 30 por ciento de los casos; problemas técnicos con el proveedor, en 26 por ciento, y costos elevados por el servicio, en un 25 por ciento.

Con el crecimiento que presenta el uso de la tecnología, subrayó, se vuelve obligatorio que quienes protegemos los derechos de los consumidores, estén a la vanguardia en cuanto a la normatividad para este ramo.