Negocios

Artesanías y diseño latinoamericano penetran mercado británico

Artesanías latinoamericanas buscan penetrar el mercado británico con manteles hilados mexicanos, barro negro, vidrio soplado, cerámica.

por Notimex

30/06/2016 14:09 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Londres, 30 Jun (Notimex).- Artesanías latinoamericanas buscan penetrar el mercado británico con manteles hilados mexicanos, barro negro, vidrio soplado, cerámica, cojines, y objetos labrados en madera katalox de Yucatán.

Las empresarias venezolanas Ana Caufman y Jessica Macías fundaron Maison Numen, una plataforma en internet para artesanos y diseñadores que fue lanzada oficialmente este jueves con una colección de 193 productos.

En entrevista con Notimex, Caufman señaló que escogió una muestra de artesanos indígenas de los estados mexicanos de Oaxaca y Chiapas, que también se benefician económicamente en sus comunidades.

“No tengo en este momento números, pero hay un impacto socioeconómico real en estas comunidades con las que nosotros trabajamos, porque reciben remuneración por su actividad artesanal”, destacó Caufman.

Durante una exposición en el palacio de Somerset House, explicó que la diseñadora mexicana Áurea Sian-ka'an trabaja con artesanos yucatecos en la producción de objetos con madera katalox y sus diseños llevan el sello de comercio justo (fair trade).

La muestra está acompañada de un video que muestra la destreza de artesanos que trabajan con un telar de cintura, los talleres de la talavera poblana o la tradicional cerámica mexicana.

La colección incluye productos de 35 diseñadores y artesanos de México, Venezuela, Guatemala, Perú y Colombia.

Entre los diseñadores mexicanos se encuentra David Pompa con objetos de vidrio soplado y barro negro, Ana Gómez con una vajilla de talavera contemporánea, o los tapetes de Marisol Centeno tejidos por artesanos zapotecas.

Entre otros productos latinoamericanos están canastas tejidas por la indígenas yanomami de la amazonia venezolana, así como cobijas de alpaca de artesanos peruanos.

Un tapete de artesanos zapotecos de la colección Biyuu tiene un precio de mil 920 libras esterlinas (equivalentes a dos mil 550 dólares), mientras que una cobija de alpaca de Perú se comercializa en 265 libras (352 dólares).

Maison Numen promete beneficiar a los artesanos y comunidades indígenas que hacen a mano estos productos con técnicas y tradiciones ancestrales milenarias a precios de un mercado exigente.