Negocios

En marcha primer embarque de garbanzo mexicano a Península Arábiga

Cerca de dos mil 600 toneladas de garbanzo partirán de Tepic, Nayarit, al puerto de Mazatlán, en Sinaloa, para su embarque y destino a Kuwait, Qatar.

por Notimex

28/08/2016 14:16 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Cerca de dos mil 600 toneladas de garbanzo partirán de Tepic, Nayarit, al puerto de Mazatlán, en Sinaloa, para su embarque y destino a Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con lo que inician las acciones para incrementar el comercio agroalimentario mexicano a la Península Arábiga.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que esta primera etapa beneficiará a más de 500 pequeños y medianos productores de Nayarit, con un valor comercial al año de 4.5 millones de dólares.

El titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, dio el banderazo de salida al primer cargamento que fue posible gracias al acompañamiento del gobierno de la República en la aplicación de esquemas de reconversión productiva en más de tres mil hectáreas en la entidad, para pasar de cultivos de sorgo y frijol a garbanzo de alta calidad.

En este proceso de apertura comercial de nuevos mercados internacionales, la meta es alcanzar exportaciones de productos agropecuarios a esa región del mundo tales como miel, miel de agave, dátiles, carne de bovino, frutas y hortalizas, entre otros, por mil millones de dólares en los próximos años.

En el evento, realizado en la puerta principal del Recinto Ferial de Nayarit, Calzada Rovirosa dijo que lo que corresponde al gobierno de la República es acompañar, proveer y sentar las condiciones para que los productores generen prosperidad nacional.

Sostuvo que en la pasada gira de trabajo que realizó a la Península Arábiga, acompañado de 40 productores nacionales, se logró contactar a proveedores e importadores de esos países para promover productos mexicanos.

Expuso que se van a exportar, en una primera etapa, dos mil 600 toneladas, con un valor comercial de más de cuatro millones de dólares anuales.

El director general de Agro proveedores del Pacífico, Max Arias Chavarría, dijo a su vez que este es el resultado del trabajo conjunto de productores, iniciativa privada y autoridades, en el proyecto a producir lo que demandan los mercados nacional e internacional.

De acuerdo con el también representante de los productores beneficiados con estas exportaciones, cada mes saldrán 10 contenedores con 220 toneladas cada uno.