Negocios

Guatemala prevé ventas de artesanías este año por 70 mdd

Alrededor de un millón de guatemaltecos, la mayoría mujeres, produce y vende artesanías.

por Notimex

20/09/2016 20:12 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Antigua Guatemala, 20 Sep (Notimex).- Alrededor de un millón de guatemaltecos, la mayoría mujeres, produce y vende artesanías, una actividad que se prevé genere al país este año ingresos por unos 70 millones de dólares, dijeron hoy fuentes del sector.

La gerente del Sector de Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Aída Fernández, dijo que Guatemala enfrenta una dura competencia con países como México, Colombia y Perú.

Agregó que la innovación, diseño y calidad de los materiales utilizados por los artesanos guatemaltecos son puntos fuertes reconocidos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Explicó que el reto de Guatemala "es ubicar y desarrollar nichos especializados que demanden productos de alto valor", a fin de que generen mejores ingresos para los productores guatemaltecos de artesanías, 75 por ciento de ellos mujeres.

Fernández indicó que proyectan un ingreso de divisas por exportaciones de artesanías hasta de 70 millones de dólares, mayor a los 60 millones de dólares captados en 2015.

Las declaraciones de Fernández coincidieron con la inauguración hoy de la IX Feria Centroamericana de Artesanías, que encabezaron el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, y el presidente de la Agexport, Rolando Paiz.

En la llamada New World Crafts, que se realizará hasta el miércoles en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital, se ofrecen productos del país anfitrión, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La "propuesta de artesanías de Guatemala y Centroamérica", un millar de productos de un centenar de expositores, es conocida por 115 compradores de tiendas de prestigio de México, Estados Unidos, y países de Europa, principalmente, indicó Fernández.

Dijo que en la principal feria centroamericana de artesanías se presentó el concepto de "Fusión", como se llama a los productos que conjugan arte contemporáneo elaborado con técnicas artesanales.

La feria, que en dos días de actividades busca concretar ventas y contactos de negocios por alrededor de un millón de dólares, aspira a incursionar en este nuevo segmento de mercado de piezas de arte contemporáneo y técnicas artesanales.

La colección 2016 de la New World Crafts presenta artículos como artesanías en mármol, lentes elaborados en madera, joyería con combinaciones de textiles típicos, entre otros artículos personales y de decoración.