Negocios

Advierten sobre dificultades para cancelar deuda venezolana

Analistas económicos venezolanos alertaron sobre el alcance de la deuda externa que el gobierno de Venezuela debe pagar este año.

por Notimex

24/09/2016 19:43 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Caracas, (Notimex).- Analistas económicos venezolanos alertaron sobre el alcance de la deuda externa que el gobierno de Venezuela debe pagar este año, y las dificultades que enfrentará debido a las precarias condiciones económicas del país.

“En lo que resta de este año, el país sudamericano debe pagar en capital e intereses de deuda un monto de cinco mil 712 millones de dólares”, precisó el economista y catedrático universitario Edelmiro Contreras, en diálogo con Notimex.

Destacó que para diciembre habrá que desembolsar esa suma en momentos en que el recorte de las importaciones se traduce en plantas paralizadas por falta de insumos, y escasez en supermercados y farmacias, en un ciclo de precios de petróleo bajos.

“El grueso de los pagos deberá hacerlo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que adeuda tres mil 49 millones de dólares por capital y mil 29 millones en intereses, aunque el mayor esfuerzo lo hará en noviembre cuando enfrente vencimientos por dos mil 700 millones de dólares”, precisó.

Explicó que los pagos pendientes de capital e intereses de la deuda que el gobierno multiplicó velozmente en los últimos 10 años a través de la emisión de bonos de Pdvsa y del Ministerio de Finanzas, incrementan la precariedad de las cuentas públicas.

Por su parte, el economista Jaime Ríos subrayó que “las reservas internacionales -el tanque de dólares que permite cancelar la deuda externa- cerró el 5 de agosto pasado en 12 mil 260 millones de dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2003”.

“Aparte de la cantidad, los inversionistas están al tanto de que la gran mayoría de las reservas son barras de oro y que en efectivo existe menos de dos millones de dólares”, precisó el catedrático jubilado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Agregó que las dificultades aumentan debido a que la cesta petrolera venezolana, que provee 96 por ciento del ingreso por exportaciones, se cotiza en un promedio de 32.09 dólares el barril y el país carece de un fondo de ahorro para enfrentar la sequía de divisas.

“El mismo presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, confirmó que la producción petrolera registra un descenso de 7.5 por ciento en el año para ubicarse en 2.8 millones de barriles diarios y atribuyó el declive a “problemas eléctricos” que supuestamente “fueron superados”.

Para los economistas Contreras y Ríos, en realidad la caída de 220 mil barriles diarios obedeció a problemas de caja de Pdvsa para adquirir el diluyente que convierte en exportable el petróleo extra pesado extraído de la Faja Petrolera del Orinoco.