Negocios

Moneda mexicana está 'subvaluada': secretario de Economía

SE consideró que el peso mexicano “sin duda está subvaluado” a un precio de 20 pesos por dólar, nivel en el que ronda en estos momentos.

por Notimex

26/09/2016 16:03 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 26 Sep (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que el peso mexicano “sin duda está subvaluado” a un precio de 20 pesos por dólar, nivel en el que ronda en estos momentos.

En entrevista al término de su participación en el Foro Forbes “Economía 3.0”, el funcionario federal sostuvo que en condiciones de normalidad, el mercado cambiario “debería tomar otra tendencia”.

Lo que está pasando, argumentó, es cierta inestabilidad en los mercados por el escenario económico global débil, a lo que se agrega el escenario político de corto plazo, relacionado con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Afirmó que los impactos de la depreciación o apreciación del dólar no se transfieren de forma inmediata ni al 100 por ciento al sistema de costos del sistema productivo mexicano, ya que a través del tiempo la economía ha ganado competitividad y eficiencia.

En el sector automotriz, por ejemplo, los vehículos importados no pueden transferir el incremento del dólar directamente a los precios, pues tienen que competir directamente contra los buenos vehículos que ofrece la planta productiva nacional.

“Eventualmente algunos costos se transfieren dentro del esquema de costos, sobre todo cuando la visibilidad es cómo va a ser el comportamiento final cambiario”, manifestó el secretario de Economía.

Sobre el posible impacto en el tipo de cambio que tendría el debate que protagonizarán este lunes los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, dijo que la economía mexicana es parte indirecta de esta discusión dada la relación comercial que tiene con ese país.

Guajardo Villarreal comentó que en este tipo de debates electorales se pone a discusión la apertura de la economía estadounidense y cuál es el impacto del comercio internacional en esa economía.

Según un reciente estudio de The Economist, refirió, si la economía estadounidense se cerrará al comercio, habría un “tremendo” impacto en el nivel de vida de las familias de clase media y de clase baja.

Indicó que habría una pérdida del poder adquisitivo de 29 por ciento en las familias de clase media y de hasta 60 por ciento en las de clase baja, debido al encarecimiento al que estaría sujetos los bienes tras un cierre de la economía de Estados Unidos.

“Los posibles perdedores de acciones de esta naturaleza no se expresan, no se escuchan, pero eventualmente cuando alguien se sienta en la presidencia tiene que escucharlos a todos y es cuando su actitud toma un sentido mucho más responsable y mucho más crítico”, añadió.

Ante ello, el secretario de Economía recomendó espera a saber quién ganará la elección presidencial en Estados Unidos para, en su momento, escuchar su verdadero análisis y posicionamiento de las políticas públicas.

Por otra parte, informó que en la primera semana de octubre se lanzarán y entrarán en operación las llamadas Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), en el marco de la inauguración de la Semana del Emprendedor.

Destacó que esta será la primera vez que una empresa de emprendedor que tenga ingresos menores a cinco millones de pesos anuales, podrá desde una computadora, formalizar la apertura de una empresa sin necesidad de visitar ninguna oficina pública.

Además de eso, tampoco tendrá necesidad de hacer pagos a fedatarios públicos, lo que quiere decir que se ahorrará lo que cuesta dar de alta a una empresa ante un notario o un fedatario público, lo que va de seis mil y 12 mil pesos o a veces más.

“Entonces esto facilitará la formalización de todos aquellos proyectos de emprendedores”, destacó Guajardo Villarreal.

Mencionó que también se está facilitando que a través de este proyecto, en Internet exista un enlace para que las empresas puedan cumplir con otros requerimientos, como los que tienen que ver con el IMSS o el Infonavit.

Incluso, la Secretaría de Economía está trabajando de fondo con la de Hacienda para analizar la posibilidad de lanzar un producto especial, que facilite el cumplimiento de obligaciones fiscales para este tipo de empresas.

Durante el evento, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios, informó que junto con la Secretaría de Economía se lanzará la próxima semana el concurso “El obstáculo regulatorio más absurdo a la competencia y a la innovación”.

La idea, abundó, es que emprendedores y empresarios pequeños señalen “la bola de regulaciones” que no los dejan competir, a fin de que la Cofece y la SE tomen las acciones necesarias para que éstas se eliminen.

Palacios mencionó que hay “cosas tan sencillas y tan absurdas” como que una persona que tiene una tortillería no puede vender tortillas a domicilio porque en el bando municipal se lo prohíben.

Ahora que se va a abrir el sector energético a la competencia, refirió que una estación de servicio no puede ponerse junta a otra porque el reglamento estatal de temas urbanos también lo prohíbe para proteger a los locales, entre otros casos.