Negocios

Robo a supermercados genera pérdidas millonarias al sector de tiendas

En los supermercados, almacenes, tiendas y centros comerciales diariamente entran cientos de personas, pero no todos acuden a comprar.

por Notimex

22/10/2016 17:34 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- En los supermercados, almacenes, tiendas y centros comerciales diariamente entran cientos de personas, pero no todos acuden a comprar, pues hay hombres, mujeres e incluso niños que ingresan para sustraer artículos de forma ilícita, reveló Acción Legal Total (Alto).

La compañía de gestión legal a delitos patrimoniales informó que dichos robos representan pérdidas económicas millonarias al sector de tiendas, toda vez que sustraen grandes cantidades de mercancía al año.

Además de que las personas que sustraen los productos pertenecen a bandas delictivas, las cuales en 59 por ciento son lideradas por hombres y 41 por ciento por mujeres; la edad promedio de los integrantes de dichas organizaciones son entre 18 y 27 años.

Asimismo, el modus operandi de dichas organizaciones se realiza en general en grupos de tres y hasta 20 personas, los cuales esconden el botín entre sus ropas o paquetes de aluminio para burlar los radares antirrobo de las tiendas.

La empresa detalló que otra forma de robar las mercancías es a través de mujeres con carriolas o niños en brazos, pues es donde esconden los productos entre las cobijas del menor y pican al bebé con una aguja o alfiler para hacerlo llorar, lo que distrae la atención del policía.

Además de que actúan en pareja o tríos y otras personas, también están las pandillas de 10 y 20 personas, quienes se dividen en grupos, a fin de colocar pantallas, aparatos electrónicos o grandes cantidades de mercancía variada en el carrito del supermercado, para salir corriendo del establecimiento.

En un comunicado explicó que mientras unos distraen al personal de seguridad otros esperan en un auto en marcha para huir.

Otra forma de robar es a través de bandas violentas, las cuales usan la invasión de los locales ya cerrados o a punto de cerrar para robar mercancía, cajeros automáticos e incluso pertenencias de empleados que están dentro del lugar, amenazando con armas de fuego.

La firma resaltó que de acuerdo con sus reportes, en la época navideña y el Buen Fin se desatan altos montos en robos y son cometidos por estas organizaciones.

La subdirectora legal de Alto México, Karina Soriano, señaló que gracias al videoanálisis que realiza la compañía en su área de seguridad, se pudo detectar el modo de operar y conocer los horarios, días y mercancías preferidos por los delincuentes.