Negocios

Organismo recaudador actualiza procesos para frenar comercio ilícito

SAT ha modernizado sus procesos aduanales en el país para fortalecer el control de operaciones y cerrar espacios al comercio o actividades ilícitas.

por Notimex

23/10/2016 16:42 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 23 Oct (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha modernizado sus procesos aduanales en el país para fortalecer el control de operaciones y cerrar espacios al comercio o actividades ilícitas, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que una característica común de las aduanas a nivel mundial es el gran volumen de transacciones y la imposibilidad de revisarlas todas, por ello el SAT perfecciona sus tecnologías para fortalecer la inteligencia de negocio y el control de las operaciones, acorde a diferentes ejes, acciones y proyectos.

Entre estas acciones se encuentra la modernización de todos sus sistemas de información, lo que permite agilizar el funcionamiento de las aduanas y controlar con mayor efectividad las operaciones de comercio exterior, aunado a la orientación de procesos en apego a lineamientos, manuales y procedimientos, refirió.

Dentro de las iniciativas implementadas, abundó, se encuentra también el análisis de riesgos, sustentado en la en la efectividad de la detección de ilícitos mediante procesos técnicos y tecnológicos de vigilancia, y junto con ello se hace énfasis en la información estadística y perfiles de riesgo.

Indicó que para el SAT, un eje estratégico de su esquema de trabajo cotidiano en las aduanas es la disponibilidad de información, lo que significa la publicación de datos útiles para los causantes y otros usuarios de comercio exterior, que contribuya al cumplimiento voluntario y eficiente de obligaciones.

Otro punto en el que se pone especial atención es en la predictibilidad, lo que permite tener certidumbre sobre el tiempo que tomarán las operaciones de comercio exterior, apuntó la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Para el SAT, agregó, el capital humano es esencial para el control eficiente y efectivo de operaciones en las 49 aduanas del país, donde la capacitación y la rotación de personal sirven para minimizar riesgos y evitar operaciones ilícitas.

Hasta el momento los proyectos implementados por el fisco, son: Evolución del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) que soporta toda la operación aduanera al Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), con nueva tecnología.

Asimismo, el fortalecimiento del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED) para convertirse en el cerebro de la administración de riesgos y generación de inteligencia de negocio.

De igual forma, la evolución de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) a una Plataforma Integral de Servicios al Comercio Exterior que automatice el 100 por ciento de los trámites de comercio exterior.

Está también el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), una solución integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Además, el fortalecimiento de la estrategia de Revisiones No Intrusivas, a través de la incorporación de más y mejores equipos de rayos x y rayos gamma; el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y complemento de Comercio Exterior, y el timbrado de pedimentos.

“Con todo esto el SAT tiene como objetivo eficientar todo el proceso aduanal en el país, contribuyendo así con la economía nacional y frenando todo comercio o actividad ilícita en la red aduanera”, destacó la Secretaría de Hacienda.