Negocios

Propone Instituto de Competitividad reducir impuesto a nómina

Dicho gravamen podría ser sustituido por tenencia de vehículos.

por Notimex

25/10/2016 11:31 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

-Dicho gravamen podría ser sustituido por tenencia de vehículosMéxico, (NTX).- El Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) propuso reducir el impuesto a la nómina y sustituirlo por el de la tenencia de vehículos, debido a que en la actualidad sólo Nayarit lo cobra de manera apropiada.

El presidente del Imco, Juan Pardinas, expuso que en este año, las 13 entidades que no cobraron el impuesto de la tenencia renunciaron a recaudar ocho mil 120.5 millones de pesos, monto equivalente a la deuda de Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, detalló que si bien el impuesto a la tenencia debería ser cobrado, en la práctica sólo Nayarit lo hace, pese a sus ventajas.

Explicó que dicho gravamen reduce la desigualdad debido a que 84 por ciento del impuesto lo pagan 30 por ciento de los hogares más ricos, mientras que 30 por ciento de quienes tienen menos recursos contribuye con 3.0 por ciento.