Negocios

México alberga congreso internacional de áreas naturales protegidas

Realizaron en México el primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas, para compartir el conocimiento en este rubro.

por Notimex

22/11/2016 15:49 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 22 Nov (Notimex).- La Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Renanp) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) realizaron en México el primer Congreso Internacional de Áreas Naturales Protegidas, para compartir el conocimiento en este rubro.

El Congreso, que reunió en esta capital a científicos nacionales y extranjeros, responsables de áreas naturales protegidas, representantes gubernamentales y estudiantes, es importante ante el deterioro ambiental del planeta por el cambio climático, dijo el coordinador nacional de la Renanp, Alfredo Ortega Rubio.

En el encuentro fueron presentados trabajos sobre la temática que realiza universidades, institutos y centros de investigación, además los asistentes intercambiaron experiencias para facilitar el uso, manejo y conservación de áreas naturales protegidas.

“La conservación no es una cuestión romántica, sino que es un compromiso de apostar al futuro con base en los recursos que tenemos en el presente”, dijo Ortega Rubio de acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también coordinador del evento dijo que la extinción es un proceso irreversible, porque cuando se suprime una especie no se tiene la capacidad de traerla a la vida, y no se sabe si podría ayudar a generar nuevos fármacos o alimentos, aval en la estancia de nuestra especie.

Por lo anterior, Ortega Rubio consideró como preponderante la conservación de los ambientes que no han sufrido alteraciones significativas por la actividad humana o que deben ser preservados y restaurados.

En México, 13 por ciento del territorio tiene la categoría de ANP, jurisdicción propia que establece la protección, conservación, restauración y desarrollo de la biodiversidad que alberga.

El Congreso que se llevó a cabo en la Ciudad de México tuvo una asistencia de más de 300 investigadores de México, España, Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador y Costa Rica.

Entre los temas que se tocaron en el encuentro destacan planificación, gestión y manejo; estudios sociales y económicos; estudios biológicos y ecológicos; impacto ambiental, cambio climático y legislación vinculada con las ANP.