Negocios

Mezcla mexicana cae 29 centavos, se vende en 45.70 dólares

El crudo mexicano de exportación cerró la semana con un retroceso de 29 centavos en comparación con la jornada previa.

por Notimex

13/01/2017 15:54 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 13 Ene (Notimex).- El crudo mexicano de exportación cerró la semana con un retroceso de 29 centavos en comparación con la jornada previa, al venderse el barril en 45.70 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el precio de las principales mezclas de crudo finalizó la semana con pérdidas, a causa del nerviosismo entre los participantes del mercado sobre la probabilidad de que los fundamentales de petróleo no se reequilibren durante la primera mitad del año.

Las presiones a la baja comenzaron luego de que la compañía petrolera Baker Huges reportó un aumento en las perforaciones de crudo en Estados Unidos, así como por las expectativas de que los inventarios del hidrocarburo de dicho país subirán alrededor de 1.5 millones de barriles durante la semana que terminó el 7 de enero.

No obstante, las pérdidas fueron recortadas luego de la publicación de los indicadores del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA).

Elllo, pese a que se observó un incremento en los inventarios semanales de 4.095 millones de barriles y un incremento en la producción de crudo de 176 mil barriles diarios durante la primera semana del año.

El hecho de que retrocedieran los inventarios de petróleo de Cushing, Oklahoma, y aumentara la utilización de refinerías, las importaciones de petróleo y la demanda de gasolinas fueron tomadas de manera positiva por los participantes del mercado.

El recorte de las pérdidas también se debió al debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, así como el anuncio de que Arabia Saudita redujo la producción de crudo a menos de 10 millones de barriles diarios.

Es importante mencionar que el incremento en los inventarios y producción de crudo en Estados Unidos reafirma las sospechas de que el recorte en su producción por parte de los miembros y algunos no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no frenará la oferta global de manera abrupta.

Además, los productores de shale muestran que tienen la capacidad de incrementar su producción cuando el precio del petróleo está por encima de los 50 dólares por barril.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 64 centavos y cotizó en 52.37 dólares por tonel, mientras que el Brent bajó 56 centavos al ofrecerse el barril en 55.45 dólares.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN

________________________ (dólares) ____________

BRENT_____________________ 55.45 ____________–0.56

WTI________________________52.37 ____________–0.64

WTS_______________________ 50.78 ____________ –0.53

MEZCLA MEXICANA__________ 45.31_____________–0.68

__________________________*45.70 _____________–0.29

ISTMO______________________55.03 ____________ –0.57

MAYA_______________________45.86 _____________-0.40

OLMECA_____________________55.89 _____________-0.57

* Pemex