Negocios

Gobierno federal impulsa estrategia para mantener la canasta básica

Dan a conocer que el gobierno federal trabaja en una nueva estrategia para abaratar los costos de producción de los alimentos de la canasta básica.

por Notimex

16/01/2017 16:54 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, 16 Ene (Notimex).- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que el gobierno federal trabaja en una nueva estrategia para abaratar los costos de producción de los alimentos de la canasta básica, a fin mantener la estabilidad de sus precios.

Señaló que estas medidas comprenden productos como la tortilla, que ya registra en las tortillerías un peso más por kilogramo, en promedio, y que implica un aumento de alrededor del 15 por ciento.

El funcionario fue entrevistado al término de la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) para el periodo 2017-2021.

Expuso que la instrucción del Ejecutivo federal fue "proponerle medidas, planes y programas dirigidos a abaratar la cadena de costos de producción, no sólo de la tortilla, sino de otros productos".

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció que el incremento en el precio del combustible afecta de manera distinta a diferentes productos, como es el caso de los granos, frutos u hortalizas.

Por ello, dijo que se busca disminuir los costos de producción, "y por consecuencia producir más y que al consumidor final le cueste menos, o por lo menos que se mantengan los precios estables".

Reiteró que la estrategia comprende prácticamente toda la canasta básica, y aseguró que mientras se logre abaratar los costos de producción "se tiene que reflejar en los costos finales".