Negocios

Crédito mancomunado, opción para parejas que busca casa o departamento

El crédito hipotecario mancomunado puede ser una opción para quienes van a iniciar una vida en pareja y están en búsqueda de una casa o departamento.

por Notimex

12/02/2017 08:56 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

El crédito hipotecario mancomunado puede ser una opción para quienes van a iniciar una vida en pareja y están en búsqueda de una casa o departamento, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo explica que en esta modalidad de crédito hipotecario, la institución financiera toma en cuenta los ingresos del interesado y los de su pareja para determinar el monto que puede prestarles.

Este tipo de crédito puede solicitarse por medio de un banco, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad no Regulada (Sofom ENR), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

“Toma en cuenta que la mayoría de las instituciones solicitan que exista un matrimonio comprobable por medio del acta civil del matrimonio”, subraya la Condusef en su publicación “Consejos para tu bolsillo”.

Señala que cuando el crédito es otorgado, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca.

Si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en los pagos, por lo cual es importante revisar las coberturas de la póliza, montos asegurados y demás cláusulas.

El organismo sugiere comparar diferentes créditos hipotecarios mancomunados y no irse por la primera opción, y asegurarse de que la institución financiera donde se solicite el crédito esté debidamente autorizada.

Además, no poner en riesgo sus finanzas para lo cual hay que evaluar la capacidad de pago persona y la de la pareja; verificar su historial crediticio consultando el buró de crédito y leer bien el contrato antes de firmarlo.