Negocios

Aseguran para los repatriados de EUA trabajo en el campo mexicano

El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, aseguró que en el campo mexicano hay trabajo para todos los migrantes repatriados de EU.

por Notimex

15/05/2017 14:26 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Texcoco, (Notimex).- El subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, aseguró que en el campo mexicano hay trabajo para todos los migrantes repatriados de Estados Unidos que deseen incorporarse a esa actividad en el país.

Señaló que hay requerimientos de mano de obra en las diferentes regiones, principalmente en el norte de la República como Baja California y Sonora, y los que vengan y quieran trabajar serán bien recibidos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que se trabajaría en la forma de repatriarlos y darles las condiciones en cuanto a papeleo e identidad para que puedan validar su persona , ya que muchos de ellos carecen incluso de acta de nacimiento.

Sin embargo, dijo desconocer hasta el momento la integración de migrantes repatriados de Estados Unidos al campo mexicano, pero aseguró que en caso de darse, existe trabajo suficiente para quienes quieran incorporarse al campo.

Por lo pronto, adelantó que en materia de migración de trabajadores del campo dentro del mismo país, las autoridades trabajan en el desarrollo de un padrón de jornaleros mexicanos.

"El gobierno de la República hace esfuerzos importantes en conjunto con la iniciativa privada, organizaciones de empresas y de productores para brindar mejores y mayores servicios de calidad a los jornaleros migrantes", expresó.

Narváez Narváez indicó que el padrón se hace para mejorar los servicios e instrumentos a los jornaleros en el campo mexicano y facilitar su movilidad, atención en escuelas y hospitales para los hijos de los migrantes y poder tener mayor seguridad social.

El funcionario participó en la premiación de la segunda edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Con ese premio, Cargill y CIMMYT buscan promover acciones y proyectos dirigidos a enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria en el país, con el fin de contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para abatir el hambre y dar acceso a alimentos seguros, nutritivos y asequibles para la población.

Durante la ceremonia de premiación se reconocieron a los tres proyectos ganadores en las categorías de Investigadores, Productores y Líderes de Opinión, del sector agrícola mexicano.

Los galardonados fueron Alfonso Larqué Saavedra, en la categoría de Investigadores, con el proyecto “Sistema de producción continua de maíz”, y José Moisés Rodríguez Castellanos en la categoría de Productores, con el proyecto “Promoción y desarrollo de tecnologías sustentables para el fortalecimiento del sistema milpa”.

Además Silvano Gaxiola Mascareño, en la categoría de Líderes de Opinión, con el proyecto “Silvano Gaxiola Mascareño: 24 años promoviendo la agricultura de conservación”.

Para impulsar estos proyectos, Cargill otorgó a los ganadores un total de 25 mil dólares: 10 mil dólares para el proyecto ganador en la categoría de Investigadores, 10 mil más para la categoría Productores y cinco mil dólares para el Líder de Opinión seleccionado.