Negocios

Eurozona mantendrá normalidad tras salida de Reino Unido de UE

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) 'no causará movimientos dramáticos en la economía...'

por Notimex

24/05/2017 08:54 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

BERLÍN.- La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) "no causará movimientos dramáticos en la economía ni en los mercados financieros de los países de la divisa única europea“, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

 

"No es de esperarse, que el Brexit constituya un riesgo de consideración para la estabilidad de la zona del euro", indicó la institución a cargo de la política monetaria en la zona del euro al dar a conocer su Reporte de Estabilidad Financiera para el primer semestre de 2017.

 

Enfatizó que a partir de ahora hay dos años para negociar las próximas relaciones entre los países del euro y Gran Bretaña, pero que aún es muy pronto para especular sobre las posibles consecuencias "de ese paso histórico"; sin embargo, es probable que las consecuencias serán limitadas.

 

A su vez, el BCE recomendó a los bancos y otras empresas financieras del área de la Unión Monetaria que se preparen a tiempo para el Brexit y sus posibles repercusiones.

 

A pesar de que la presión de los bancos de Europa en los próximos seis meses ha disminuido, existe considerable propensión a la vulnerabilidad. En ese contexto se cuentan las bajas tasas de interés, que disminuyen los beneficios de bancos y empresas financieras, así como desafíos estructurales.

 

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, declaró que los datos positivos que registra la economía de los países de la Unión Monetaria no son todavía una razón para restringir la relajada política monetaria.

 

El ejecutivo consideró que "reacciones apresuradas" serían erróneas y que no se debe retroceder en los estímulos monetarios que aplica ahora el BCE.

 

Esos incentivos monetarios no solo son la tasa de interés de cero, sino que además el Banco Central Europeo está bombeando miles de millones de euros en los mercados a través de la compra de emisiones estatales y empresariales.

 

El BCE apuntó que las tensiones del sistema financiero de los países de la divisa única se mantienen dentro de límites y que los datos del área todavía no son de una normalización. La inflación, por ejemplo, sigue estando más cerca del cero que del 2.0 por ciento, que es la meta de la Unión Monetaria.

 

El Banco Central Europeo da a conocer dos veces al año desde 2004 el Reporte semestral de Estabilidad Financiera, con el objetivo de concientizar los temas que en la actualidad son relevantes para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero del área del euro.