Negocios

Niveles de inflación son consistentes con lo esperado por el mercado

Los niveles de inflación reportados hoy, por arriba de 6.0 por ciento, son consistentes con lo esperado por el mercado y con las metas del BM.

por Notimex

24/05/2017 21:30 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México, (Notimex).- Los niveles de inflación reportados hoy, por arriba de 6.0 por ciento, son consistentes con lo esperado por el mercado y con las metas del Banco de México (Banxico) y se prevé se reduzca hacia finales del año, aseguro el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

En este sentido, afirmó que los ajustes a la tasa de interés de referencia por parte del instituto central están funcionando para contener los niveles de inflación, lo que permite que las expectativas de mediano y largo plazos estén bien ancladas.

“Está funcionando el ajuste de las tasas, las expectativas están ancladas, yo creo que el ajuste han sido, conforme a las indicaciones del Banco, ordenadas. El dato (de inflación) que hoy vemos es razonablemente consistente con lo que el mercado esperaba, consistente con el cambio en precios relativo y consistente, en términos generales, con la expectativa del banco”, dijo.

Luego de la ceremonia simbólica con motivo del 10 Aniversario de HR Ratings en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refirió que el Banxico espera que la inflación comience a descender hacia finales del año y se ubicara dentro del objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual a principios del próximo año.

"El Banco de México ha venido insistiendo que lo que estamos viendo ahorita es un cambio en la inflación medida, resultado fundamentalmente de cambios en precios relativos en el sector energético como del tipo de cambio. Lo que ellos han comentado es que la inflación se mantenga por arriba de su objetivo durante este año, pero el año que entra habrá un nivel que se encuentre dentro del rango central del Banco", abundó.

Por otro lado, el funcionario federal destacó la relevancia de las agencias calificadoras de riesgo que se constituyen como "un termómetro de la actividad económica del país, un termómetro que hacia noviembre y diciembre del año pasado y enero de este año pintaba y reflejaba incertidumbre, pero un termómetro que en las últimas semanas y meses acredita de nuevo confianza de nueva actividad, crecimiento, inversión y empleo".

Durante directivos de la Bolsa Mexicana de Valores y de HR Ratings, Meade Kuribreña aseguró que el trabajo que hacen las calificadoras permite dar profundidad al mercado