Negocios

Trabajo conjunto entre autoridades y campesinos, vital para desarrollo

La Sedatu impartió un taller de capacitación y audiencia agraria a campesinos y ejidatarios en Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán.

por Notimex

04/06/2017 09:45 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

México,(Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impartió un taller de capacitación y audiencia agraria a campesinos y ejidatarios en Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, afirmó que los ejidatarios y las autoridades deben hablar el mismo idioma, cara a cara, dando solución a los problemas del campo para brindarles certeza jurídica y pasar a la etapa de la producción y la productividad.

Durante el taller, el funcionario entregó 60 carpetas básicas ─con las cuales los ejidatarios acreditan la propiedad de sus tierras─ y 173 banderas a ejidatarios de los municipios de Angangueo, Aporo, Irimbo, Ocampo, Senguio, Tuxpan, Susupuato y Jungapeo.

“Los ejidatarios son la punta de lanza para el desarrollo de los programas productivos, y el camino es tener en regla los documentos que los acreditan como dueños de sus tierras y de esa forma tener acceso a los programas del gobierno que hay en apoyo al campo mexicano”, explicó.

Exhortó a los distintos funcionarios federales de las secretarías de Estado que participan en estos talleres y en las audiencias públicas agrarias para que cada una de las inquietudes y problemáticas que enfrentan los ejidatarios y comuneros se les dé seguimiento puntual hasta dar una solución integral. 

“Los talleres de capacitación y las audiencias agrarias se realizan en todo el país con una cercanía absoluta, a fin de que no haya una sola barrera entre la autoridad y los campesinos, para que estos últimos sean escuchados, porque el que escucha no se equivoca y el que no lo hace se tropieza”, enfatizó Cárdenas Monroy ante presidentes municipales y autoridades ejidales.

Detalló que a través de una agenda estratégica establecida por el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, firmada el 24 de febrero de 2016, se atienden integralmente a los núcleos agrarios. 

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, afirmó que las capacitaciones y audiencia se traducen en beneficios no solo para los habitantes del municipio, sino de todo el estado de Michoacán.

En un comunicado, expuso que son una alianza de la Sedatu con la gente del campo para brindar asesoría, ejecutar proyectos y dar solución a los problemas de los núcleos agrarios y así arraigar a la población en sus lugares de origen y que no se vea en la necesidad de emigrar a otros lugares en busca de oportunidades.

Más tarde, el subsecretario Gustavo Cárdenas inauguró la pavimentación de cinco mil 182 metros cuadrados de calles, banquetas y guarniciones, así como la construcción y nivelación de tomas domiciliarias para alimentación de agua potable y albañales para el desalojo de aguas grises y negras en la comunidad “El Señaladero”, como parte del Programa de Fomento a la Urbanización Rural.