Negocios

Región Sonora-BC es principal exportadora de dátiles de México

En 2014 los municipios San Luis Río Colorado y Mexicali cosecharon el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.

por Notimex

24/07/2017 16:53 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

SLRC (NTX).- La región Sonora-Baja California es la principal exportadora de dátiles de México, lo que se logró por la introducción y extensión de esta alternativa bajo el esquema de reconversión de cultivos.

En el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado están sembradas aproximadamente tres mil 500 hectáreas de cultivos de este fruto, y de acuerdo con las asociaciones de productores se pueden cosechar hasta 20 toneladas por hectárea.

En cuanto a los últimos registros disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hacia 2013 la producción datilera mexicana fue de 7 mil 500 toneladas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 los municipios San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California cosecharon el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.

El interés es tal que actualmente dirigen una investigación sobre este cultivo, Ricardo Salomón Torres, especialista de la Universidad Estatal de Sonora (UES), y el jefe de Bioinformática del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Rafael Villa Angulo.

El plan busca estudiar el genoma de la palma datilera y mejorar cultivos, con lo cual escogerán a las mejores plantas, sin tener que esperar durante muchos años a que crezcan.

La investigación está dirigida a identificar y reproducir, sin alterar la genética, los genes que tienen que ver con la alta producción, mejoramiento de la fruta, tamaño, sabor, contenido de azúcar y otras cualidades deseables, indicaron.

Villa Angulo manifestó que al establecer el mapa genómico de la planta datilera cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, se pueden conocer los genes causantes de enfermedades, características productivas; resistencia a patógenos, plagas o salinidad.

Por su parte, Salomón Torres destacó que para los municipios de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, la producción de la palma datilera representa muchos intereses y, por ello, es un área de oportunidad para aplicar la tecnología.

Destacó que existen más de dos mil variedades de dátil, las cuales se pueden clasificar en blandas, semisecas y secas, y en México se cultivan las variedades Medjoul, Deglet Nour, Zahidi, Hadrawi y Halawi, pero en esta región Sonora-Baja California destaca la primera.

Los principales productores de dátiles son Egipto, Irán, Arabia Saudita, Irak y Paquistán, en África y Oriente Medio, en tanto que los países europeos apenas aportaron en promedio 0.2 por ciento de la producción mundial en 20 años, citó.

Indicó que en América este cultivo tiene un repunte, pues entre 1993 y 2013 aportó el 0.4 por ciento de la producción mundial, muy bajo respecto a los grandes productores, pero al incentivarse la siembra, actualmente aumentó a entre el 2 y 4 por ciento.

De acuerdo con los últimos registros disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hacia 2013 la producción datilera nacional fue de 7 mil 500 toneladas, anotó.

Según datos de la Sagarpa, en 2014 los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali produjeron el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional de dátiles.

En Mexicali, Baja California se realizó en diciembre pasado una reunión entre productores de dátil de dicha entidad y funcionarios de la Sagarpa, informó el delegado de esta dependencia federal, Guillermo Aldrete Hass.

El funcionario señaló que durante la reunión, la tesorera del Sistema Producto Dátil en Baja California, Juanita Martínez Vieyra, presentó la situación actual del cultivo, así como las buenas perspectivas para los años siguientes.

Ella explicó que Baja California es el segundo productor de dátil en México, al pasar de 335 hectáreas que se cultivaban en el 2013 a 1 mil 060 hectáreas en el 2016.

Dentro de la misma exposición, los productores resaltaron la necesidad de que se creé un agroclúster datilero para el estado y solicitaron un mayor apoyo para fomentar la investigación.

Además, propusieron que se analice la viabilidad de construir un centro de acopio y empaque de dátil, y de establecer una marca comercial para el dátil que se produce en el Valle de Mexicali y solventar la problemática de la entrega tardía del agua para riego.

El delegado de la Sagarpa manifestó que junto con los fideicomisos de Riesgo Compartido (Firco) e Instituidos en Relación con la Agricultoras (FIRA), la Financiera Nacional y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) estatal, trabajarán de manera coordinada.

“Para seguir otorgando recursos económicos a través de sus diferentes programas y componentes, para apoyar las diferentes etapas del cultivo y darle un valor agregado”, describió.

En el tema del agua, aclaró que Sagarpa presentará un punto de acuerdo ante el Comité Hidráulico del Distrito 14 y que se respete la programación y volúmenes de agua establecidos para este cultivo, de conformidad con los derechos de riego que tienen los usuarios.

Con respecto al tema de la investigación y transferencia de tecnología, Aldrete Haas declaró que la dependencia gestionará ante el Programa de Extensionismo, la posibilidad de que se contrate a un prestador de servicios profesionales.

“Que esté especializado en el cultivo, para que les brinde asesoría acorde a las necesidades de las etapas productivas del dátil”, citó.

Las delegaciones de la Sagarpa en Baja California y Sonora promueven el establecimiento de este cultivo, ya que se es original del desierto, ecosistema muy presente en la región, además de que la planta tiene bajos requerimientos de agua.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Dátil en San Luis Río Colorado, Javier Villegas Lira, dijo que buscan mecanismos para mostrar a propios y extraños las maravillas que hay en el área del dátil en el municipio.

Dijo que sería como la ruta del vino en Baja California, “pues en la región hay varias empresas que no solamente explotan el frutal, sino han transformado sus ranchos en atractiva infraestructura, y podrían ser parte del recorrido”.

En este municipio son varias las empresas datileras, que año con año aumentan su producción, al grado de tener hasta un 70 por ciento de lo que se produce en el territorio nacional, expresó.

Algo importante, expresó, es que el dátil se arraigó en todas las maneras, ya que en el aspecto culinario se aprovecha para elaborar pasteles, pan, salsas, licor, dulces y mermeladas, lo que ha sido adoptado por las amas de casa de la región.

Además el presidente de la Unión de Productores de Frutas y Hortalizas, Enrique Carrasco Gutiérrez, indicó que el hecho de que San Luis Río Colorado cuente con las características propicias para la producción del dátil, ha permitido que sea la mayor producción.

Aseguró que el dátil cuya dulzura de acuerdo a lo que siempre se ha sabido, no es dañina para quienes tienen problemas como de diabetes.

El presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, Juan Armenta Magaña, indicó que en este municipio se cuenta con una superficie establecida de 2 mil 400 hectáreas de cultivos de dátil.

Dijo que eso habla por sí solo de la producción que se obtiene anualmente si se toma en cuenta que con plantas ya en su etapa de mayor, la producción arroja hasta 20 toneladas por unidad de superficie.

Esto quiere decir que lo que se obtiene de producción de dátil en San Luis Río Colorado son entre unas 45 y 48 mil toneladas que, estimó, que se exportan a los países sauditas, pero algo se queda también en la Unión Americana y en el mercado nacional.

En esta zona fronteriza se encuentran varios empresarios del cultivo frutal, que envían sus productos hasta lugares tan lejanos como África, Australia y Arabia Saudita, expresó.

Apenas en febrero pasado, más de 150 empresarios de todo el país estudiaron la agroindustria del dátil en el noroeste de Sonora, pues les interesa su auge, informó el presidente de la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Edgar Gómez Vázquez.

El dirigente empresarial manifestó que los miembros de la iniciativa privada aprovecharon de esa manera su estancia, durante la Junta de Evaluación de Medio Año (JEMA) 2017 que se realiza en esta frontera.

“Hay mucho interés de parte de los empresarios a nivel nacional de conocer lo que es la datilera, ya que en esta zona es el auge de este producto, sobre todo para el sector de exportación”, explicó, les interesa como está en crecimiento y como se ha diversificado esta industria.

Puntualizó que el datilero es un sector productivo que no se ve en otras regiones de México, “entonces al traerlos, los inversionistas están muy interesados en conocer los procesos, cómo y qué se hace”.

Gómez Vázquez refirió que los residentes del país conocen el dátil de manera natural, pero los vecinos del noroeste de Sonora ya conocen la variedad de productos que se pueden preparar con este fruto y en eso están interesados los empresarios.

Mencionó que a nivel nacional no queda claro cómo se produce el dátil y sus derivados, que es lo que sucede cuando el inversionista busca algún artículo que tiene localidad.

La promoción de las exportaciones del dátil mexicano continúa en los diversos foros mundiales, de tal forma que fue uno de los productos en el pabellón de México colocado en la 92 convención anual de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA).

Ese evento se realizó en el principal centro de convenciones de Toronto, del 9 al 11 de mayo, con 576 exhibidores de 300 compañías.

Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Sagarpa coordinaron este pabellón con 35 empresas representadas que llevaron productos como aguacate, tomate verde, miel, papaya, tuna, nopal, guayaba, limón persa y dátiles.