Negocios

México, potencia en proceso de certificación de laboratorios clínicos

'El sistema de salud mexicano debe transformarse económicamente y utilizar sus ventajas comparativas y competitivas...'

por Uniradio Informa

20/11/2017 12:20 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

-Sector Salud no debe quedarse rezagado. Baja California tiene potencial por aprovechar.

 

MÉXICO.- “El sistema de salud mexicano debe transformarse económicamente y utilizar sus ventajas comparativas y competitivas. El sector no debe quedarse rezagado, ya que tiene el potencial de posicionarse como un líder a nivel continental”, señalo el Dr. Alejandro Díaz-Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

 

Según las estimaciones, México cuenta con unos cinco mil laboratorios clínicos tanto del sector público, académico y privado, de los cuales el 94 por ciento ya fue certificado por cumplir todas las normas oficiales del ramo, lo que coloca al país como uno de los de mayor avance en el proceso de certificación en todo el continente americano.

 

Según la asociación civil “Entidad Mexicana de Acreditación “, dichas certificaciones no solo se otorgan a laboratorios, sino a cualquier negocio o entidad operativa o productiva, ya que lo que certifica o acredita es que el interesado cumple con las normas oficiales de su giro o perfil productivo. Lo que la acreditación ofrece es la garantía de que el laboratorio tiene una estructura confiable.

 

México es el segundo mercado mundial de productos farmacéuticos en Latinoamérica. El valor de mercado se estima en alrededor 17,000 millones de dólares, y puede crecer hasta 30% para 2020. El tamaño actual del mercado y su potencial en un futuro próximo hacen atractivo al país para la industria privada. Se debe dejar de pensar en la salud como un gasto y verlo más bien como una inversión, y hay que promover la cultura de la prevención. 

 

Sin embargo, México ocupa el último lugar en gasto en salud como % del PIB, según el estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizado en 2015, entre sus países miembros.

 

En términos de gasto per cápita, el presupuesto total es equivalente a $2,726 por afiliado, específicamente para los beneficiarios del Seguro Popular el monto es de $1,168 mientras que en las instituciones de salud de PEMEX el gasto per cápita es de $10,671. El gasto público en salud se concentra principalmente en dos instituciones: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que brinda servicios de salud al 61% de la población mexicana, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) es responsable del Sistema Nacional de Salud, juntas participan del 70% del presupuesto en salud.

 

El desarrollo de una sociedad, puede juzgarse por la calidad del estado de salud de la población, de éste dependen el aprovechamiento escolar, la productividad laboral y la calidad de vida. De aquí la importancia de una correcta política publica y económica, además de una correcta y eficiente asignación del presupuesto público en salud en Baja California y todo México.

 

En países como Japón, Alemania y Suecia destinaron más del 9% de su PIB al gasto público en salud. México se ubica en el último lugar de los países miembros de la OCDE en cuanto al gasto en salud como porcentaje del PIB. Para el año 2017 se propone destinar el 2.7% del PIB al gasto en salud, mientras que el promedio de los países de la OCDE es 6.6%. 

 

La tasa de crecimiento promedio anual del gasto público en salud, para el periodo 2006-2017 es de 3.9 %. El mayor incremento fue en con 12.3%, mientras que para los años 2016 y 2017 se reduce el presupuesto asignado a salud en 1% y 0.8% respectivamente, derivado de la reingeniería del gasto público.

 

El gasto público en salud no es proporcional al incremento de beneficiarios. Mientras que en 2008 el número de derechohabientes era de 92 millones de personas, en 2017 aumenta a 149 millones de personas, lo que representa un incremento del 60%.

 

En cambio, el gasto per cápita pasa de $3,222 en 2008 a $2,726 en 2017, es decir, una disminución del 15%. El gasto per cápita se traduce como el gasto público que, en promedio, se destina a cada persona (beneficiario).

 

Detallando el gasto per cápita por institución se refleja la fragmentación del Sistema Nacional de Salud ya que instituciones de salud de los trabajadores de PEMEX, SEDENA y SEMAR tienen un gasto per cápita de $10,671, mientras que los beneficiarios del Seguro Popular tienen un gasto per cápita de $1,168.