Negocios

Conjugan tradición textil artesanos mexicanos con alta moda italiana

Los grupos que estarán presentes en ese evento han trabajado duramente en los procesos de formación, con especial atención en el trabajo colectivo.

por Notimex

21/11/2017 10:36 / Uniradio Informa / Negocios / Actualizado al 17/02/2023

Roma (NTX).- Artesanos textiles del estado mexicano de Oaxaca participarán en la feria de Artesanías de Milán y en un proyecto que prevé conjugar su tradición con la alta moda italiana, para crear prendas que serán exhibidas en Florencia, Roma y la Ciudad de México, se anunció hoy aquí.

Adriana Osorio, presidenta de la asociación Raíces Culturales (RACU), promotora de los proyectos, informó que entre el 2 y el 10 de diciembre próximo artesanos oaxaqueños participarán en la feria internacional “L'Artigiano in Fiera” de Milán.

En rueda de prensa en la sede en Roma del Instituto Europeo de Diseño (IED), Osorio dijo que los grupos que estarán presentes en ese evento han trabajado duramente en los procesos de formación, con especial atención en el trabajo colectivo.

Uno de ellos ha recibido el apoyo a la creación de tejidos artesanales del estado de Oaxaca, financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).

Osorio informó que el segundo proyecto se denomina “Dandy Couture”y consiste en que estudiantes del IED de Florencia, Roma y de la Universidad Anáhuac de México realizarán prototipos con los lienzos de los grupos oaxaqueños “Mujeres Unidas de Teotitlán del Valle”, “Seda Bienhi”, “Nytko Nañi”y “Quiaviní textileria artesanal”.

Los seis mejores diseños producirán dos outfits (trajes o conjuntos) de la colección elegida por el tutor del proyecto, los cuales formarán parte de la exposición “Dandy Couture”2018 en Florencia, Roma y en la Ciudad de México.

Paola Pattacini, directora de la Escuela de Moda de Roma del IED, informó que los conjuntos elegidos serán presentados en los desfiles de Pitti Moda de Florencia y de AltaRoma en 2018.

“Podremos demostrar que los tejidos hechos a mano pueden ser usados por la alta moda italiana”, dijo.

Explicó que el objetivo es unir la tradición textil de los artesanos mexicanos con la de la alta moda italiana, una de las más prestigiosas del mundo, pero sin hacer modelos folclóricos.

Resaltó que esa es una tradición que data de tiempo atrás, cuando la alta moda incorporaba los tejidos que llegaban de fuera de Europa.

Según Pattacini, ese tipo de proyectos pueden representar una importante ayuda para el rescate de las tradiciones, como la de los artesanos textiles mexicanos.

Por su parte, Osorio resaltó que RACU es una Asociación Civil de México que tiene como objetivos rescatar, fomentar y promover el trabajo de artistas de arte tradicional de Pueblos Originarios en las diversas ramas del sector artesanal.

Dijo que en 2015 la organización empezó con proyectos en Europa, fundamentalmente en Italia y España, con la realización de conferencias, exposiciones y talleres.